La prima de riesgo española baja a 121 puntos básicos

Madrid, 19 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 121 puntos básicos, uno menos que ayer, después de que el interés del bono alemán a diez años haya subido al 0,368 %, frente al 0,343 % previo.

El rendimiento del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán mide la prima de riesgo- ha subido también, aunque en menor medida, al 1,579 %, desde el 1,563 % anterior.

En consecuencia, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que se ha conocido que la confianza de los consumidores creció en mayo 0,3 puntos en la eurozona y 0,1 en el conjunto de la Unión Europea, en comparación con abril, según el indicador que ha difundido hoy la Comisión Europea.

Cierra así una semana en la que el Tesoro público español ha logrado colocar casi 4.800 millones en deuda a largo plazo a un interés menor en la mayoría de denominaciones que en anteriores ocasiones, con lo que cubre ya más de la mitad de su objetivo anual.

La subasta de bonos y obligaciones realizada el jueves se une a la puja celebrada dos días antes, en la que el Tesoro consiguió colocar más de 1.600 millones en letras a tres y nueve meses; en este último caso, a un interés en mínimos históricos, lo que se traduce en que cobra más a los inversores.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia ha caído tres puntos básicos, hasta 177, mientras que la de Portugal ha retrocedido cuatro puntos básicos, hasta 282.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 533 puntos básicos, ocho menos que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta los 122.230 dólares, por debajo de los 222.790 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 13563 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy