La transformación digital plantea a las empresas un nuevo perfil profesional

Madrid, 19 may (EFE).- La habilidad tecnológica, la formación de manera continua, la creatividad o la capacidad de afrontar cambios son algunas de las características que las empresas demandan ante el reto de la transformación digital, que ya ha generado en España una brecha laboral de 250.000 puestos de trabajo sin posibilidad de cubrir.

Los expertos en educación y emprendimiento que han participado esta semana en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE en la jornada “Talento 4.0” han coincidido en que la clave de la cuarta revolución industrial no es la tecnología en sí misma, sino la adaptación de los trabajadores a los nuevos modelos de negocio.

“El entorno de la Red hará que haya organizaciones con menos jerarquía, el trabajo colaborativo va a ser más importante, vamos a trabajar más con gente de fuera que con gente de dentro, con gente que no depende de nosotros pero colabora con nosotros”, ha explicado el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja Arburúa.

Sin embargo, para Oreja, pese a la aparición de nuevos puestos de trabajo que requieren diferentes habilidades, “la esencia de la formación sigue siendo la misma”, ya que los valores seguirán siendo “trabajo en equipo, colaboración, disposición, sacrificio y esfuerzo.”

“La actitud también es importante, las personas curiosas que no temen los retos, que les gustan los cambios son personas que van a estar más adaptadas a los retos que tienen las empresas ahora”, ha destacado a EFE el director de Comillas ICAI, Mariano Ventosa.

También ha querido resaltar el papel formativo de las universidades en este ámbito, para lo que es necesario “identificar los perfiles y preparar programas formativos adecuados a las necesidades”.

En este sentido, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha presentado en la jornada de este jueves el Máster en Industria Conectada para formar a los profesionales en asuntos como ciberseguridad, robótica o gestión de datos.

“El programa recoge la gran variedad de tecnologías denominadas habilitadoras que van desde la robótica, conceptos relacionados con ‘big data’, analítica de datos, automatización industrial…pero añade un componente que lo hace único y es la unión de todas estas tecnologías para que los alumnos entiendan cuáles son las aplicaciones reales en las empresas”, explicó el codirector de la Cátedra, Bernardo Villazán.

Uno de los principales temas durante la jornada “Talento 4.0” ha sido la relación entre la empresa y el trabajador para aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de transformación digital.

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