El APEC se mantiene firme contra todas las formas de proteccionismo

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 may (EFE).- La reunión de ministros de Comercio de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrada en Hanoi este fin de semana concluyó hoy con un compromiso firme para luchar contra el proteccionismo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener abiertos nuestros mercados y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, dice el comunicado emitido al final de la reunión por el presidente de esta, el ministros de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh.

“En algunas de nuestras comunidades, hay cada vez más personas que cuestionan los beneficios de la globalización y el libre comercio, y promueven tendencias proteccionistas que podrían tener un fuerte impacto en el proceso de recuperación de la economía mundial y la integración económica”, advierte el comunicado.

En este sentido, la declaración recoge el compromiso de los participantes para “revertir las medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio”.

El APEC está formado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

El grupo tiene una población combinada de 2.800 millones de habitantes y representa aproximadamente el 60 % de PIB mundial y el 49 % del comercial global, según datos facilitados por Vietnam en esta reunión.

“Reconocemos el papel fundamental que el APEC juega en la formación, promoción y fortalecimiento de la integración económica regional a través de los principios de aperturismo, integración y cooperación”, señala el comunicado.

Los ministros apostaron por “avanzar el proceso” de crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, mecanismo que consideraron “un importante instrumento para alcanzar la integración económica regional”.

Este bloque ha reducido sus barreras arancelarias del 11 % que tenía en 1996 al 5,5 % en 2016.

Los ministros advirtieron que la situación financiera internacional y la debilidad de la productividad amenazan el desarrollo económico sostenible e inclusivo.

El texto no menciona en ningún momento al presidente de EEUU, Donald Trump, y la política que ha puesto en práctica de abandonar o renegociar los acuerdos comerciales que cree perjudican a su país, aunque el asunto ha estado presente en las conversaciones mantenidas en Hanoi.

Trump sacó en enero a EEUU del Acuerdo Transpacífico (TPP), que había firmado con otros once países en 2016, y quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El representante del Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, señaló en conferencia de prensa en Hanoi que su país no va a cambiar de posición respecto al TPP.

Lighthizer, que asumió el cargo el 15 de mayo, explicó que la decisión no significa una merma al compromiso de EEUU con la región de Asia y el Pacífico, sino que prefieren avanzar a través de negociaciones bilaterales antes que multilaterales.

La próxima cumbre de líderes del APEC se celebrará en noviembre en Vietnam y se espera la asistencia de Trump.

Acerca de ProfesionalesHoy 14590 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy