La CE espera conocer más detalles sobre supuesta elusión fiscal en Malta

Bruselas, 21 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que espera conocer más información sobre las supuestas prácticas de elusión fiscal desveladas por una red internacional de medios que se llevan a cabo en Malta, país que preside este semestre el Consejo de la UE, y consideró que de confirmarse sería “preocupante”.

“No tenemos suficientes detalles para comentar. Por supuesto, nos preocuparía mucho el que se estuvieran estableciendo empresas en un determinado Estado miembro simplemente para evadir o eludir impuestos”, indicaron Efe fuentes comunitarias.

En cualquier caso, dejaron claro que “es demasiado pronto para confirmar que éste es el caso”, por lo que confiaron en “recibir información más precisa”.

La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) inició el pasado viernes la publicación de los “Papeles de Malta”, donde describen a la pequeña isla mediterránea miembro de la Unión Europea (UE) como un paraíso desconocido de “la evasión fiscal y la corrupción”.

“Hemos destacado repetidamente la importancia de la sustancia económica y una imposición eficaz donde tenga lugar la actividad económica”, continuaron las fuentes comunitarias.

Recordaron que la CE ha puesto en marcha medidas para garantizar que esta imposición efectiva tenga lugar “en toda la UE”.

“Podemos decir con seguridad que la evasión y elusión de impuestos dentro de la UE será mucho más difícil en el futuro, gracias a nuestro trabajo por incrementar la transparencia fiscal y reprimir la planificación fiscal agresiva”, señalaron.

La próxima propuesta de la Comisión a este respecto está prevista para junio y consistirá en reforzar más el nuevo marco de transparencia, garantizando que los esquemas de planificación fiscal transfronteriza tengan que ser declarados a las autoridades e intercambiados entre los Estados miembros, apuntaron las fuentes.

Según la web de investigación francesa Mediapart, miembro de EIC, en las pequeñas islas maltesas, de unos 430.000 habitantes, se evaden unos 2.000 millones de euros por año.

La web pone como ejemplo que responsables de grandes empresas francesas matriculan sus yates particulares en Malta para pagar menos impuestos.

Cita en concreto a Jean-François Decaux (grupo industrial de publicidad urbana JC Decaux), Maurice Ricci (Akka Technologies), Xavier Niel (operadora de telecomunicaciones Iliad-Free), Hubert Martigny (cofundador de la forma de ingeniería Altran), Olivier Bertrand (grupo restaurador Bertrand) o Stéphane Courbit (grupo audiovisual Lov Group).

El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, negó en abril que su país busque ralentizar los avances en la legislación fiscal y contra la evasión de impuestos en la UE, durante un debate mantenido a iniciativa de la propia Malta por los titulares de Economía y Finanzas comunitarios en una reunión informal en La Valeta.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy