El ministro griego de Finanzas confía en un acuerdo para la deuda en el Eurogrupo

Atenas, 21 may (EFE).- El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, se ha mostrado optimista de que el Eurogrupo abra mañana el camino hacia una solución “buena y definitiva” sobre la deuda helena tras aprobar el Parlamento un nuevo paquete de medidas de ajuste.

En una declaración a la agencia de noticias griega AMNA, Tsakalotos subrayó hoy que los acreedores “no tienen pretextos para nuevas demoras” una vez que Grecia ha cumplido con sus obligaciones.

“El Eurogrupo tiene la responsabilidad de apoyar el curso de Grecia hacia una recuperación sostenible”, afirmó el ministro, quien reiteró que el objetivo de Grecia ahora es entrar nuevamente en el programa de compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno de Alexis Tsipras espera que el Eurogrupo del lunes ofrezca una clara hoja de ruta sobre las medidas que se tomarán para hacer sostenible la deuda tras el final del programa de asistencia financiera (agosto de 2018).

Esta hoja de ruta no solo es una condición imprescindible para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) participe en el rescate sino también para que el BCE vuelva a comprar deuda helena y Grecia pueda empezar a efectuar salidas a prueba a los mercados financieros, algo que pretende hacer este mismo año.

Tsakalotos recordó que el objetivo del Gobierno es dejar de estar bajo la tutela de los acreedores, crear un Estado de bienestar fuerte y regresar al crecimiento económico.

Sin embargo, el optimismo de Tsakalotos respecto al Eurogrupo contrasta con la visión del Gobierno alemán que en vísperas de la cita de los ministros de Finanzas de la eurozona volvió a recalcar que actualmente no se plantean medidas de alivio de la deuda.

Según fuentes comunitarias citadas por los medios helenos, es posible que en la cita de mañana se acuerde el desembolso del tramo de ayuda pendiente por unos 7.000 millones de euros, pero improbable que se llegue a un acuerdo sobre la deuda.

Este asunto se podría retomar en una reunión extraordinaria que se celebraría antes del próximo Eurogrupo regular del 14 de junio.

En la reunión de mañana se hará un análisis de las medidas aprobadas por el Parlamento esta semana y se hablará además de la cuantía de años en los que Grecia deberá generar un superávit primario del 3,5 % del PIB después de 2018.

El desembolso del próximo tramo tardaría unas semanas, pero llegaría a tiempo para la devolución de créditos que Grecia debe atender en julio.

Prácticamente todo el tramo se destinará a la devolución de la deuda y tan solo en torno a un 10 % al pago de atrasos del Estado a proveedores, funcionarios y pensionistas.

El pasado jueves el Parlamento griego aprobó un amplio paquete de medidas que incluye los requisitos previos necesarios para cerrar la segunda evaluación de este tercer rescate, pero también recortes de pensiones y subidas de impuestos que se aplicarán en 2019 y 2020, una vez finalizado el actual programa de asistencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14499 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy