El Eurogrupo y el FMI no logran un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, fueron hoy incapaces de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el alivio de deuda que concederán a Grecia al término de su rescate, informaron a Efe fuentes europeas.

La falta de acuerdo impide por el momento cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Atenas de las condiciones de su rescate y aprobar un nuevo desembolso de fondos para el país.

Los ministros decidieron discutir de nuevo la cuestión en su próxima reunión de junio, en la que confían en lograr un acuerdo global.

“Hemos tenido una primera discusión en profundidad sobre el tema de la sostenibilidad de deuda. Hemos mirado con cuidado las necesidades, opciones y limitaciones pero en este punto no hemos alcanzado un acuerdo global”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Dijsselbloem explicó que aún necesario especificar más las medidas de alivio de deuda que las instituciones y Atenas acordaron en mayo de 2016, una condición exigida por el FMI para participar financieramente en el rescate.

“El Eurogrupo ha dejado claro hoy que está listo para especificar más lo que podría contemplarse en términos de alivio de deuda”, dijo Dijsselbloem, quien insistió, no obstante, en que los Estados miembros tiene dos principios a los que no renunciarán.

Por un lado, que cualquier medida debe enmarcarse dentro de las ya previstas en 2016 y, por otro, que la decisión final sobre cuánto alivio se concede se tomará al término del programa de rescate, a finales de 2018, y solo si en caso de que sea necesario a la vista de las necesidades de Grecia para entonces.

Por su parte, el FMI reiteró que está preparado para proponer a su directorio ejecutivo la participación en el programa pero que esperará hasta que haya un acuerdo sobre el alivio de deuda, indicó Dijsselbloem.

“Muchas veces se trata de encontrar el equilibrio entre lo que la gente pediría, las expectativas, y lo que puede hacerse disponible o clarificarse en este punto. Esto debe reequilibrarse y creo que podemos tener éxito con un poco más de tiempo”, dijo el también ministro de Finanzas holandés en funciones.

El FMI y los acreedores europeos mantienen posiciones enfrentadas sobre la deuda griega desde hace meses, lo que ha impedido el cierre de la revisión.

Washington defendía que la deuda explotará si no se concede un mayor alivio de su carga a Grecia y pedía a los europeos especificar sus medidas, mientras que en Bruselas y, en particular Berlín, se niegan a cualquier tipo de quita y se aferran a las acciones acordadas en 2016 que prevén una reestructuración solo al final del programa y si es necesaria.

Acerca de ProfesionalesHoy 16744 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy