La Mesa del Congreso confirma la no tramitación de 4.000 enmiendas a los Presupuestos

Madrid, 23 may (EFE).- La Mesa del Congreso, presidida por Ana Pastor, no ha aceptado los recursos presentados por la mayoría de la oposición y ha confirmado que no se debatirán las 4.000 enmiendas que iban a cargo de la sección 31 de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque suponen un importe superior al previsto.

La Mesa del Congreso, reunida hoy, ha ratificado la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de no admitir a trámite estas enmiendas presentadas por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

“En la Mesa se da cumplimiento a la legalidad y en base a eso actuamos. Las decisiones de las mesas pequeñas se revisan y se ve si se cumple el reglamento y en base a eso tomamos decisiones”, ha puntualizado Ana Pastor a los medios de comunicación.

La decisión de la Mesa del Congreso se produce horas antes de que esta tarde se inicie el debate en comisión de las enmiendas al articulado y a las secciones de los Presupuestos y tras el veto del Gobierno a otras tantas iniciativas que tampoco se tramitarán por representar un aumento de gasto o disminución de ingresos.

De esta forma, de las 5.989 iniciativas registradas a las cuentas de 2017, la Comisión de Presupuestos debatirá esta semana unas 1.800 enmiendas que a su vez irán posteriormente al pleno del Congreso, que comenzará el 29 de mayo a las 16:00 horas previsiblemente.

El Gobierno aceptó ayer tramitar sólo 27 iniciativas de unas 200 que implican aumento de gasto o disminución de ingresos y que corresponden; seis al PP, cinco a Nueva Canarias, una a Ciudadanos, nueve al PSOE, dos a Coalición Canaria y otras dos al PDCat y a ERC.

Tras el veto del Gobierno y de la Mesa del Congreso a más de 4.000 enmiendas, el PSOE prevé acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de los derechos de los diputados, según anunció la semana pasada.

También la diputada de Unidos Podemos y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha criticado que este órgano haya “hurtado” al Parlamento la capacidad de debatir y no descarta que su formación tome medidas legales.

“Cuando se habla de presupuestos se habla del debate de lo público, es un debate fundamental para el Estado de Derecho…de que se plantee debate sobre algunas cuestiones fundamentales para el servicio público de este país”, ha lamentado.

Elizo ha reiterado que la “sustracción” de las 4.000 enmiendas “es muy grave” y Unidos Podemos “seguiremos dando la batalla”.

“Una vez más, decisiones políticas coartan a los grupos parlamentarios de debatir. Es una decisión política, insisto, y no reglamentaria”, ha puntualizado.

Por otra parte, la Mesa del Congreso también ha rechazado el recurso específico que había presentado el PDeCAT en contra del criterio de voto ponderado que había adoptado la Mesa de la Comisión de Presupuestos durante la ponencia y que le otorgaba un diputado, en vez de los ocho que tiene la formación.

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy