Presupuesto de Trump de 2018: Centrado en quienes pagan, no quienes reciben

Washington, 23 may (EFE).- La propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el a√Īo fiscal 2018, que ahonda en los planes de recortes sociales y aumentos en defensa y seguridad, est√° pensada “desde el punto de vista” de los “contribuyentes que pagan y no de los que reciben”, indic√≥ hoy el Gobierno estadounidense.

“Es el primer plan que se ha dise√Īado desde el punto de vista de los contribuyentes que pagan el presupuesto y no desde el de los que reciben”, dijo Mick Mulvaney, director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, en una conferencia telef√≥nica con periodistas.

Mulvaney subray√≥ que “no podemos medir la compasi√≥n por el dinero o las personas que est√°n en los programas de asistencia social, si no por la cantidad de gente que sacamos de esos programas”.

Adem√°s, remarc√≥ que la propuesta reduce progresivamente el d√©ficit “hasta equilibrar las cuentas p√ļblicas al t√©rmino de una d√©cada” y conf√≠a en un crecimiento sostenido del 3 % anual, fruto “del dinamismo y optimismo” que sol√≠a ser “normal” en Estados Unidos y que viene estimulado por los recortes de impuestos y la retirada del exceso de regulaci√≥n federal.

El plan, llamado “Unos nuevos cimientos para la grandeza de EEUU”, es el primer presupuesto integral del presidente, Donald Trump, desde que llegase al poder en enero pasado.

Uno de los principales damnificados es el programa conocido como Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos, y en el que se apuntan recortes de 800.000 millones de d√≥lares en 10 a√Īos.

Asimismo, la Casa Blanca reduce en más de 190.000 millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias de bajos recursos conocido como SNAP, del que se beneficiaron 44 millones de personas en 2016.

Tambi√©n se otorga m√°s competencia a los estados para que definan las exigencias de un m√≠nimo de horas trabajadas o la b√ļsqueda de empleo activo de sus beneficiarios.

“Los estados tienen una mejor perspectiva y son m√°s flexibles para ver qui√©n y c√≥mo accede a esos programas sociales”, remarc√≥ Mulvaney.

El funcionario destac√≥ que se mantienen las promesas electorales de Trump de no tocar los programas de Medicare, de cobertura m√©dica para mayores de 65 a√Īos y los de pensiones de la Seguridad Social, dos de los m√°s costosos para las cuentas p√ļblicas.

Adem√°s, se propone por primera vez en Estados Unidos, un programa de baja por maternidad y paternidad dise√Īado por su hija y asesora, Ivanka Trump, por un valor de 25.000 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos 10 a√Īos.

Finalmente, se insiste en las líneas maestras esbozadas por Trump en su anteproyecto de marzo, que incluían un impulso al gasto en defensa de 54.000 millones de dólares, equivalente al 10 %, y de 1.600 millones para la construcción del muro en la frontera con México.

Además, quedarían reducidos en gran medida los programas de protección medioambiental y de ayuda internacional.

La propuesta presupuestaria, no obstante, es más una declaración de prioridades políticas que un documento económico, ya que debe ser aprobado por el Congreso, donde habitualmente se somete a innumerables modificaciones.

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