El presupuesto de Fomento aumentará más de 7 millones tras el pacto de enmiendas

Madrid, 24 may (EFE).- El presupuesto del Ministerio de Fomento aumentará más de 7 millones de euros después de que la Comisión de Presupuestos apruebe hoy previsiblemente enmiendas por este importe tras haber sido pactadas entre el PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria.

A falta de la votación, que se producirá a partir de las 19,00 horas, la Comisión ha acordado destinar 500.000 euros para el proyecto de integración del ferrocarril de Gijón y la misma cantidad para crear la circunvalación de Oviedo, así como aumentar en 1,5 millones de euros la partida para actuaciones de conservación y explotación de la carretera de acceso a Zalía y para el tramo de autovía Cornellana-Salas.

Ciudadanos ha pactado con el PP incrementar en 400.000 euros la partida destinada a construir una nueva salida desde la autopista A-4 a Córdoba, así como otros 100.000 euros para el acceso al hospital de Villajoyosa en Alicante.

En el mismo sentido, aprobarán aumentar en 4 millones de euros la dotación a la sociedad estatal ACUAMED para el apoyo a la producción de agua desalada.

El PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT han criticado duramente la partida presupuestaria destinada a la sección de Fomento que han calificado de insuficiente para acometer inversiones en infraestructuras y carreteras necesarias.

El portavoz socialista de Fomento César Ramos ha lamentado que el PP y Ciudadanos hayan pactado no aceptar ninguna enmienda del PSOE como por ejemplo, la de dar mayor dotación a salvamento marítimo, o crear una web de evaluación de las inversiones en infraestructuras.

El diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha acusado al Gobierno de elaborar un presupuesto de Fomento que es una “pista de aterrizaje para sus amigos”.

El portavoz el PP Miguel Barranchina ha recriminado al PSOE que haya presentado una enmienda que pide la supresión de unos 833 millones de euros en la partida de mantenimiento y conservación de carreteras.

“No habrán calculado las víctimas y cuánto se incrementarían si se aprueba su enmienda y vacían esta partida”, ha recalcado.

La Comisión de Presupuestos también apoyará una enmienda del PNV para la regeneración de la playa de Santiago de Zumaia, en Guipúzcoa, y otra transaccionada entre Ciudadanos, el PSOE y Unidos Podemos para limpiar de lindiano (compuesto químico considerado cancerígeno) el río Gállego, en Huesca.

Foro Asturias ha pactado con Ciudadanos una enmienda para financiar con 550.000 euros la conservación y restauración del Prerrománico asturiano y con el PP otra iniciativa para dotar con 100.000 euros adicionales a la Fundación Festival de la Ópera de Oviedo para el desarrollo de su temporada lírica, con el fin de corregir el déficit presupuestario que registra desde 2012.

Por último, dotará con 60.000 euros adicionales las ayudas a las asociaciones de Guardia Civil y la misma cantidad para las prestaciones y gastos sociales de este colectivo.

En materia de empleo, Unidos Podemos y PSOE han reclamado planes de empleo, atención a refugiados y apoyo a los españoles en el extranjero, al tiempo que han criticado la situación de debilidad del sistema de la Seguridad Social.

Acerca de ProfesionalesHoy 14079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy