La española Tubacex firma un importante contrato con el sector energético iraní

Teherán, 24 may (EFE).- La empresa española Tubacex firmó hoy en Teherán un importante contrato para la fabricación local de tubos de acero para la producción de gas con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, en sus siglas en inglés).

El acuerdo, de tres años de duración y un valor de 630 millones de dólares o 556 millones de euros, estipula la producción de unos 600 kilómetros de tuberías y la transferencia del conocimiento técnico a Irán.

El vicepresidente de Ventas y Marketing de Tubacex, Anton Azlor, explicó a Efe que se trata de “tubos muy resistentes” que tienen “una metalurgia muy particular para aguantar la alta corrosión” que se da en Irán.

Estos tubos, conocidos por su nombre en inglés CRA (Corrosion Resistant Alloys), se destinarán principalmente a la extracción de gas en el importante yacimiento de Pars Sur, según Azlor.

El producto será primero suministrado directamente desde España, pero de forma gradual la producción y la inversión se localizará en el país persa.

Tubacex no solo tiene en mente los 600 kilómetros de este proyecto sino una “inversión a muy largo plazo”: “Irán necesita mucho más y por eso la razón de nuestra inversión”, agregó el vicepresidente de Ventas.

Este es el primer contrato firmado para la producción local de CRA por NIOC con un consorcio internacional -integrado por Tubacex y la iraní Foolad Isfahan- desde el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán gracias al acuerdo nuclear que entró en vigor en enero de 2016.

En este sentido, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, afirmó durante el acto que este tipo de tubos eran uno de los productos que tuvieron “mayores problemas” para conseguir durante la época de las sanciones.

“En un plazo de tres años pasaremos de un 0 % de producción interna a un 100 %”, para en el futuro tener “la capacidad de producir y exportar tubos CRA”, indicó.

A la firma acudieron, además de Azlor y Zangané, el viceministro de Petróleo y director de NIOC, Ali Kardar, y el embajador de España en Teherán, Eduardo López Busquets.

Kardar precisó, por su parte, que se crearán dos complejos industriales en la isla de Kish, en el sur de Irán, para la producción de estos tubos por su proximidad al yacimiento de Pars Sur.

Tubacex es un grupo industrial español fundado en 1963 dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel, un producto del que es el primer productor a nivel mundial.

La empresa multinacional, líder en su sector, cuenta con instalaciones industriales en España, Austria, Estados Unidos, Italia, India y Tailandia, una red global de distribución y oficinas comerciales repartidas por todo el mundo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy