La prima de riesgo española cierra sin cambios, en 121 puntos básicos

Madrid, 24 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 121 puntos básicos, el mismo registro que ayer, aunque el interés del bono español a diez años ha bajado al 1,610 %, frente al 1,618 % previo.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha caído al 0,403 %, desde el 0,410 % anterior.

El riesgo país de España se ha mantenido en el mismo nivel que ayer en una jornada en la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio en la eurozona, aunque ha advertido de que hay áreas que hay que “vigilar de forma estrecha”.

En la Conferencia de Estabilidad Financiera, en Madrid, Draghi ha destacado que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y que las autoridades nacionales han calibrado los riesgos.

En Alemania, el vicepresidente del BCE, Vitor Constâncio, se ha pronunciado a favor de mantener la política monetaria expansiva y ha afirmado que no debe haber precipitación en un cambio de estrategia ante los síntomas de recuperación de la economía.

Además los inversores han estado pendientes y siguen a la espera de la divulgación por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) de las actas de la reunión de marzo – en la que decidió dejar sin cambios los tipos de interés-, en las que el organismo podría dar alguna pista sobre sus próximos movimientos en política monetaria.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la de Italia ha subido dos puntos básicos, hasta 173, y la de Portugal se ha elevado siete, al situarse en 283.

En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán se ha situado en 566 puntos básicos, frente a los 538 precedentes, en su mayor subida desde enero después de que ayer el Eurogrupo, la Comisión Europea y el Gobierno griego mostraran diferencias ante la propuesta para el acuerdo de rescate.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido levemente hasta los 122.570 dólares, por debajo de los 222.630 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy