España comenzará a reducir emisiones de carbono para cumplir el Acuerdo de París

Madrid, 25 may (EFE).- España se prepara para bajar las emisiones de carbono y a la vez fomentar las energías renovables para poder cumplir los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París, anunció hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un foro dedicado al cambio climático.

En el Acuerdo de París (2015), España asume, en una primera ronda, una reducción de emisiones en los llamados sectores difusos (transporte, agricultura, edificación o residuos) del 26 % en 2030 respecto a los niveles de 2005, y del 43 % en su sector industrial y energético respecto a niveles de 1990.

En el modelo presentado por el Ejecutivo español será clave la promoción de las energías renovables, dijo Rajoy, quien anunció una subasta para adjudicar 3.000 megawatios (MW) renovables, la segunda que hace el Gobierno tras la que tuvo lugar la semana pasada por la misma cifra.

Como parte de la UE, España aspira a que el 27 % de su sistema energético sea renovable en 2030 (en la actualidad ronda un 16 %) y a aumentar en un 30 % la eficiencia energética.

Rajoy se comprometió hoy a impulsar “un cambio de modelo” de desarrollo que tendrá como meta “descarbonizar la economía” española, para hacerla más competitiva.

Pero para ello se debe aprobar una ley y el Gobierno quiere consultar a los sectores implicados.

Al ratificar el Acuerdo de París, España también asume un objetivo a largo plazo: descarbonizar su economía para mediados de siglo o, dicho de otro modo, que el país sea prácticamente neutro en emisiones en 2050, lo que supondría una reducción de emisiones de entre un 85 % y un 90 % para esa fecha.

Rajoy apuntó que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética conllevará un “nuevo modelo productivo y de consumo”, e implicará la protección de los ecosistemas frente a los efectos del cambio climático.

Se da la circunstancia de que el primer Ejecutivo de Rajoy (2011-2015) recortó las primas que el anterior gobierno socialista daba para instalar en España plantas de renovables, por lo que ha sido denunciado y multado.

La última sanción se produjo este mes, cuando el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) multó a España con 128 millones de euros (143,5 millones de dólares), más intereses, por los perjuicios que ese recorte causó a tres plantas termosolares instaladas por el fondo británico Eiser Infrastructure.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, también presente en el foro, subrayó que el cumplimiento del Acuerdo de París requiere “una transición energética de gran magnitud, que implicará la sustitución de los combustibles fósiles por un desarrollo masivo de las energías renovables”.

Dado que los cambios que propone el Gobierno son la largo plazo, en el encuentro que se abrió hoy participan representantes de grupos políticos, empresas energéticas, sector financiero, ONG, sindicatos, científicos, y juristas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14514 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy