La aceleración de la inversión eleva el avance económico al 0,8 % hasta marzo

Madrid, 25 may (EFE).- La economía española avanzó un 0,8 % en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre precedente, apoyada en la aceleración de la inversión y en el repunte de las exportaciones, que han compensado la ralentización del consumo de los hogares y el incremento de las importaciones.

Conforme a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre se ha recuperado el nivel de PIB previo a la crisis, ya que los últimos cuatro trimestres suman 1.124.476 millones, por encima de los 1.116.207 millones de 2008.

El INE ha confirmado hoy el dato de crecimiento adelantado el pasado 28 de abril, que en comparación interanual fue del 3 %, un porcentaje del que 2,2 puntos corresponden a la contribución de la demanda interna, mientras que 0,8 puntos proceden del sector exterior.

En este sentido, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha destacado que la economía española adopta un nuevo patrón más equilibrado, en el que el sector exterior mantiene una contribución positiva gracias al dinamismo de las exportaciones.

Asimismo, ha señalado que el crecimiento es cada vez más intensivo en creación de empleo, con un avance interanual del 2,5 % que implica 435.000 nuevos puestos de trabajo equivalente a tiempo completo en el último año.

En comparación trimestral, el empleo ha aumentado un 0,7 %, tres décimas más que en el trimestre anterior y casi la misma tasa a la que crece la economía.

La demanda interna sigue siendo el motor de la economía, si bien en el primer trimestre ha tenido más relevancia la inversión empresarial que el consumo de los hogares, a diferencia de lo que ocurría en el trimestre precedente.

La inversión ha pasado de crecer el 0,5 a hacerlo un 2 % y, dentro de ella, la inversión en bienes de equipo (empresarial) ha pasado del estancamiento a aumentar un 3 %, en tanto que el aumento de la inversión en construcción ha pasado del 0,7 al 1,1 %.

El consumo de los hogares ha desacelerado su avance, ya que ha pasado del 0,7 al 0,4 %, en tanto que el consumo de las Administraciones Públicas ha pasado de caer un 0,2 % a crecer un 0,3 %.

En el sector exterior, las exportaciones han duplicado su crecimiento trimestral, del 2 al 4 %, en tanto que las importaciones también han doblado el suyo, de 1,8 al 3,8 %.

Desde el punto de vista de la oferta, todas las actividades han avanzado entre enero y marzo, aunque los crecimientos son mayores en el sector primario (2,2 %) y en la construcción (2,9 %), frente a los avances más moderados de los servicios (0,7 %) y la industria (0,4 %).

El empleo, en comparación interanual, también presenta mayores incrementos en la agricultura (4,9 %) y en la construcción (4,6 %), que duplican los de la industria (2,5 %) y los servicios (2,2 %), si bien dentro de los servicios destaca el aumento en las actividades inmobiliarias (6,7 %) y las caída en las actividades financieras y de seguros (0,5 %).

La remuneración de los asalariados creció el 3,1 % anual, fundamentalmente como consecuencia del aumento del número de empleados (2,7 %), y el alza de la remuneración media (0,4 %), en tanto que el margen empresarial (excedente de explotación bruto) aumentó el 5,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy