Nissan da dos semanas para negociar la reconversión de la planta de Ávila

Ávila, 25 may (EFE).- La dirección de Nissan ha fijado en dos semanas el plazo para negociar la reconversión de la planta de vehículos industriales de Ávila en una de recambios para la Alianza Renault-Nissan, mientras que el comité de empresa ha criticado las “imposiciones” y demandado información sobre la plantilla.

Según ha informado hoy en nota de prensa la multinacional japonesa, la primera reunión en ese sentido tendrá lugar el próximo 31 de mayo, de manera que, tras sucesivos encuentros para tratar de alcanzar un acuerdo, concluirán el 14 de junio.

Esa es la “fecha límite” fijada hoy por la dirección de Nissan, tras la reunión previa a la apertura de la negociación el próximo miércoles, que se ha celebrado esta mañana entre ambas partes y en la que la compañía ha pedido al comité de empresa la constitución de la “comisión negociadora”.

En este sentido, el presidente del comité, Rubén Zazo, ha lamentado el “poco interés” de la dirección por la negociación y el “poco respeto” a la plantilla, al negarse a facilitar las actas de las dos reuniones anteriores y, sobre todo, a la falta de datos para conocer el número de trabajadores que tendrá la futura plantilla.

Según ha comentado Zazo tras una pequeña asamblea informativa en la propia planta abulense, la dirección dice que cuenta con ese dato, pero según les han comentado, no tienen “autorización” para comunicárselo.

Hace unos días, el propio comité calculó que los 471 empleados actuales podrían quedar reducidos a unos 300 con una reconversión que llevará aparejada igualmente la adaptación al convenio laboral de Renault.

“Más que negociaciones, van a ser imposiciones”, ha comentado el secretario del comité de empresa, Felipe González, quien al igual que Rubén Zazo, ha hecho un llamamiento a la plantilla para que asista mañana a la asamblea que se desarrollará a partir de las 17.30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.

Por su parte, Nissan ha señalado que el objetivo de esta negociación es “acordar las condiciones necesarias para la viabilidad del plan de negocio de transformación de la planta de Ávila en una planta de fabricación de recambios”,

Sería “el primer y único centro europeo de este tipo para la Alianza”, fabricando piezas para los modelos de Renault y Nissan en Europa y Rusia, ha argüido.

“Para ello, sería fundamental la adopción por parte de los trabajadores de Ávila de las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León que engloba a más de 12.000 trabajadores”, ha argumentado la multinacional.

Con el objetivo de “facilitar el proceso de adaptación” de los trabajadores de Ávila al convenio de Renault, Nissan ha previsto un “bono de aceptación que supondrá 2,5 veces la diferencia del salario actual con el nuevo convenio”.

A ello se sumaría, una vez aceptado el convenio laboral de Renault, que los trabajadores de la planta abulense que no deseen formar parte del nuevo proyecto, puedan acogerse a una baja incentivada, con 50 días de salario por cada año trabajado.

Asimismo, Nissan tiene previsto explicar “en los próximos días y de manera individual”, las nuevas condiciones salariales a cada empleado.

Por otra parte, la compañía señala que su “compromiso” con este proyecto se demuestra con los 40 millones de euros que tiene previsto invertir en la adaptación de las infraestructuras de la planta, así como en “la formación de todos los empleados de Ávila para desarrollar nuevas competencias en materias de sellado, soldadura o ensamblaje”.

Además, subraya “la estabilidad en el empleo” que a su juicio ofrecería este proyecto de piezas de recambio, dado que “las marcas de automóviles están obligadas a proporcionar piezas de repuesto de sus vehículos durante 10 años”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15825 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy