El Círculo de Economía insta a Rajoy a buscar la solución en Cataluña “vía diálogo”

Sitges (Barcelona), 27 may (EFE).- El responsable del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abordar el conflicto catalán “desde la política” y a dedicar “el máximo esfuerzo” a la búsqueda de una solución “por la vía del diálogo y la transacción”.

Brugera ha hecho referencia al conflicto entre el gobierno catalán y el central ante un auditorio repleto de empresarios durante la clausura en Sitges (Barcelona) de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía, que ha contado con la participación de Mariano Rajoy.

Tras señalar que existe preocupación entre los empresarios ante la posibilidad de que la corrupción política y el conflicto catalán “puedan trucar la incipiente recuperación económica”, el presidente del Círculo de Economía se ha dirigido a Rajoy para pedirle “el máximo esfuerzo” en la búsqueda de una solución al encaje de Cataluña en España.

“Es indiscutible que el conflicto catalán es de naturaleza política, por lo que la resolución debe hacerse a través de la política”, ha subrayado, tras admitir que “llevará tiempo” y que sólo será posible si se aborda la negociación “con una visión clara y honesta” de las consecuencias que conllevaría el mantenimiento de las posturas opuestas de cada bando.

En este punto, ha animado a Rajoy a explorar la búsqueda de “un mejor encaje” de Cataluña en España porque ésta es la opción que los catalanes defienden de manera mayoritaria.

El presidente del influyente lobby económico catalán ha alertado de que “el enquistamiento” del conflicto lleva al “deterioro económico y social”.

En otro orden de cosas, Brugera también ha pedido ayuda al presidente del Gobierno para conseguir que Barcelona consiga atraer la sede de la Agencia del Medicamento y para impulsar la finalización del Corredor Mediterráneo.

La corrupción política también se ha hecho un hueco entre las peticiones del presidente del Círculo, que ha asegurado que ésta provoca “la indignación social”, por lo que ha pedido que se atienda no sólo desde el ámbito de la justicia, sino también con medidas para evitar episodios similares en el futuro.

Acerca de ProfesionalesHoy 16679 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy