Facua denuncia a 13 bancos por dificultar las reclamaciones por cl谩usula suelo

Sevilla, 29 may (EFE).- Facua-Consumidores en Acci贸n ha denunciado a 13 bancos por irregularidades relacionadas con el real decreto-ley sobre las cl谩usulas suelo de enero, en casi todos los casos por poner trabas a los usuarios para recepcionarles sus reclamaciones a trav茅s de la v铆a extrajudicial impuesta en la norma.

La denuncia se ha presentado ante el Banco de Espa帽a, el Ministerio de Econom铆a y la Agencia Espa帽ola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrici贸n (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, se帽ala Facua en un comunicado.

Se trata de Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y Espa帽a Duero.

Los bancos imponen a los consumidores realizar una serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se exige en la normativa vigente.

La asociaci贸n advierte de que los bancos no solo han gozado de los hasta cuatro meses de tregua para la interposici贸n de demandas judiciales que les ha regalado el real decreto ley pactado por PP, PSOE y Ciudadanos, sino que muchos de ellos est谩n intentando ampliarlos rechazando la tramitaci贸n de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a trav茅s de asociaciones de consumidores y despachos de abogados.

Las primeras denuncias fueron presentadas por Facua hace ya dos meses y medio, sin que el Banco de Espa帽a, Aecosan ni el Ministerio de Econom铆a le hayan anunciado ni comunicado p煤blicamente la adopci贸n de medidas para hacer frente a las irregularidades de las entidades financieras.

Por su parte, las comunidades aut贸nomas siguen sin anunciar sanciones contundentes contra la banca tanto por haber incurrido en el macrofraude de la cl谩usula suelo, lo que motiv贸 las denuncias de Facua contra una veintena de entidades hace ya cuatro a帽os, ni por las negativas a devolver todo el dinero a los usuarios.

En casi todos los casos denunciados, los bancos se niegan a aceptar la tramitaci贸n de reclamaciones que no hayan sido redactadas a trav茅s de los formularios que ofrecen en sus oficinas.

As铆, obligan a los usuarios a acudir a ellas personalmente aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales -en muchos casos debido al cierre masivo de oficinas- o se trata de personas ancianas, enfermas o con discapacidades que les dificultan o imposibilitan desplazarse.

Adem谩s, al exigir que se realicen a trav茅s de formularios de las propias entidades, 茅stas provocan que el consumidor vea limitada la extensi贸n de su reclamaci贸n y, consecuentemente, los hechos y la fundamentaci贸n jur铆dica que desee plasmar en la misma.

En su denuncia, Facua advierte de que el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones.

Al hacerlo, los bancos est谩n vulnerando el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en su art铆culo 21 establece que se debe facilitar la interposici贸n de reclamaciones por escrito a trav茅s de dos procedimientos: el primero es una direcci贸n postal y el segundo, a elegir por la entidad, un correo electr贸nico o un n煤mero de fax.

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