España y Portugal presentarán proyectos conjuntos a los fondos comunitarios

Vila Real (Portugal), 30 may (EFE).- Los Gobiernos de Portugal y España acordaron hoy crear un grupo de trabajo para preparar un “programa integrado de cooperación transfronteriza” que presentarán conjuntamente para los próximos presupuestos comunitarios, en el marco que se establezca a partir de 2020.

Ese grupo de trabajo dependerá “directamente” de los dos jefes de Gobierno, dijo el primer ministro luso, António Costa, en rueda de prensa al término de la Cumbre Ibérica clausurada hoy en la localidad de Vila Real, al norte de Portugal.

Según el presidente del Gobienro español, Mariano Rajoy, este grupo de trabajo “será una cosa bien pensada y bien trabajada, y puede ser muy útil” para avanzar en el que ha sido el tema principal de esta cumbre, la cooperación transfronteriza, ya que trabajarán para captar fondos con los que desarrollar programas conjuntos.

Portugal y España suscribieron hoy un total de ocho acuerdos de cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología

En el capítulo de infraestructuras, pactaron una declaración de intenciones que fija los compromisos temporales para el desarrollo de los principales enlaces, dando prioridad a la inversión en redes ferroviarias.

Anunciaron que la Península Ibérica contará con tres nuevos corredores ferroviarios totalmente electrificados a partir de 2021: Oporto-Vigo; Aveiro-Salamanca; y un tercero que vaya desde Sines (sur de Lisboa) hasta la frontera de Extremadura.

Entre los acuerdos suscritos en la cumbre figura un tratado sobre la delimitación de las líneas de las desembocaduras de los ríos Miño y Guadiana, así como un protocolo de cooperación en el ámbito del turismo para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y de Fátima.

La cooperación científica y tecnológica fue otra de las cuestiones prioritarias de la Cumbre Ibérica.

El socialista Costa explicó la necesidad de que se impartan grados universitarios conjuntos entre ambos territorios y que se posibilite la movilidad de estudiantes, licenciados y doctores de ambos territorios.

El Laboratorio de Nanotecnología de Braga (Portugal) o el “Supercomputador” de Barcelona serán instrumentos que podrán ser usados conjuntamente por científicos de España y Portugal.

En materia laboral, Rajoy y Costa destacaron que dos terceras partes de los nuevos puestos de trabajo creados en los dos últimos años en la Unión Europea (UE) se crearon entre España y Portugal.

En este sentido, Rajoy argumentó que “las magníficas relaciones bilaterales servirán para atender a las personas que viven en las fronteras”.

Para aumentar la seguridad a ambos lados de “La Raya”, los dos Gobiernos decidieron ampliar la franja de cooperación a la hora de extinguir los incendios forestales hasta los 25 kilómetros a un lado y otro de la frontera.

Todas estas decisiones se anunciaron tras el plenario de la cumbre, al que precedió un Foro Empresarial, en el que las patronales de los dos países instaron a los dos Gobiernos a que hagan los mayor esfuerzos para “atraer” la sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM), que actualmente está en Londres, a la Península Ibérica.

El primer ministro de Portugal avanzó además que el Mercado Ibérico del Gas Natural (MIBGAS) estará concluido este año, lo que calificó de “esencial para que las industrias sean más competitivas”.

En total, la XXIX Cumbre Ibérica congregó a una quincena de ministros (8 de Portugal y 7 de España) y posibilitó una serie de reuniones sectoriales que se celebraron ayer a bordo de un barco que inició su andadura por el Duero desde el muelle salmantino de Vega Terrón y que, tras cuatro horas, concluyó el viaje en el Puerto Senhora Ribeira, en el distrito de Vila Real.

La sesión plenaria en la que se suscribieron todos los acuerdos bilaterales de la cumbre se celebró en la “Casa de Mateus” de la ciudad portuguesa de Vila Real, al norte del país.

Acerca de ProfesionalesHoy 14878 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy