India anima a las empresas españolas a invertir en transportes, energía o turismo

Madrid, 31 may (EFE).- Una amplia delegación comercial de India ha invitado hoy a las empresas españolas a invertir en sectores estratégicos como el transporte, la energía o el turismo y que ofrecen importantes oportunidades de colaboración entre ambos países.

En el marco de la visita que el primer ministro indio, Narendra Modi, realiza a España, se ha celebrado la primera reunión del Foro de consejeros delegados (CEO) hispano-indio con presencia de empresas como Indra, Talgo o Gamesa, así como de representantes de ambos gobiernos.

En este acto de apertura del foro, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha destacado las buenas perspectivas de crecimiento de India, con alzas del PIB por encima del 7 %, así como las reformas emprendidas y las oportunidades que ofrece.

Poncela también ha subrayado el creciente interés de las empresas españolas en el país con más de 250 compañías con base en India actualmente frente a las 60 que había en 2008.

“Nuestra visión es fortalecer esa relación comercial y de inversiones y aprovechar todo el potencial”, ha subrayado Poncela.

Del lado español, el foro ha contado con la presencia de Gestamp, Airbus, Talgo, Abengoa, Gamesa, Navantia, Indra, CAF, Acciona y Roca.

Desde la delegación de India, el secretario adjunto de Política Industrial y Promoción, Shailender Singh, ha subrayado los esfuerzos del país por unificar su sistema fiscal y ha destacado varios sectores prioritarios -infraestructuras, energía, turismo, transporte o defensa- en los que puede haber grandes oportunidades para las empresas españolas.

“Buscamos quién puede liderar las oportunidades en cada uno de estos sectores”, ha señalado el directivo de Suzlon, Tulsi Tanti, copromotor de este foro junto al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell.

Por su parte, Abril Martorell ha pedido a la delegación india que siga avanzando en simplificar y unificar el marco fiscal así como en reducir trabas regulatorias.

El presidente de Indra, empresa con fuerte presencia en India, ha señalado a áreas de especial potencial como la defensa, las telecomunicaciones y los transportes, así como al desarrollo de las ciudades inteligentes.

“Hay grandes oportunidades de colaboración en tecnología e innovación entre ambos países”, ha apuntado.

De este encuentro, saldrá un documento de recomendaciones y propuestas para reforzar la cooperación comercial entre ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 16737 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy