Podemos y ERC intentan sin éxito tumbar los presupuestos de la Casa del Rey

Madrid, 31 may (EFE).- Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís han fracasado hoy en su intento de tumbar los presupuestos de la Casa del Rey para 2017, que se han aprobado en el pleno del Congreso con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos.

Estos mismos tres grupos han rechazado también las enmiendas parciales que habían presentado Unidos Podemos y ERC a los presupuestos de la Casa Real.

Los republicanos catalanes habían propuesto que se suprimiera la partida de 7,81 millones de euros para la Casa del Rey y se sustituyera por un salario para Felipe VI idéntico al que cobra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 79.756 euros anuales.

En la justificación de la enmienda, ERC considera “incomprensible” que el jefe del Estado “cobre”, según su interpretación, 21.421 euros al día, lo que significa que perciba en cinco días más que Mariano Rajoy en todo un año.

Por su parte, Unidos Podemos había pedido que los miembros de la Casa del Rey estén sujetos a las mismas obligaciones que los altos cargos a la hora de informar de sus actividades, bienes y patrimonio.

Además, solicitaba que el presupuesto de la Casa del Rey incluya un detalle concreto de cada una de las partidas.

En la defensa de sus enmiendas, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha recordado que su grupo está “directamente en contra” no solo del gasto empleado en la Monarquía, sino de la propia institución.

Rufián ha argumentado que no le parece normal ni democráticamente saludable que “un señor que vive en un palacio y al que no ha votado nadie” cobre “solo por su apellido” casi “8 millones” de euros.

“Si el Rey es tan alto, tan guapo y está tan preparado, que curre o se presente a las elecciones”, ha insistido el parlamentario de ERC.

Desde Unidos Podemos, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha esgrimido la necesidad de “eliminar los privilegios” de la Monarquía, institución a la que ha calificado de “opaca”, y ha subrayado que los presupuestos generales del Estado no pueden servir para “ocultar en qué se gasta la Casa Real el dinero público”.

Según el proyecto de Presupuestos, la Casa del Rey cuenta con una partida de 7,81 millones de euros para este año, lo que supone una subida del 0,5 por ciento respecto a los últimos tres ejercicios, en los que estuvo congelada.

La asignación presupuestaria recoge la cantidad global que recibirá la Jefatura del Estado, puesto que el Rey tiene competencia para distribuirla libremente para el sostenimiento de su familia y de su Casa, como reza la Constitución.

Acerca de ProfesionalesHoy 16376 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy