El juez amplía 18 meses la investigación del caso Rato por su complejidad

Madrid, 1 jun (EFE).- El juez del caso Rato, Antonio Serrano-Arnal, ha acordado prorrogar por espacio de dieciocho meses las pesquisas contra el exministro dada la “especial complejidad” de la investigación por varios delitos fiscales, corrupción entre particulares, alzamiento de bienes y blanqueo, entre otros.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha optado por ampliar el plazo de instrucción de esta causa, iniciada en abril de 2015, de conformidad al artículo 324.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite invocar esta prórroga en los casos en los que, por diversas circunstancias, no pueda completarse la investigación en los plazos estipulados.

En concreto, Serrano-Arnal se acoge a esta figura dados los numerosos hechos punibles achacados por la Fiscalía Anticorrupción, así como por la gran cantidad de investigados, al involucrar a varias decenas de personas del entorno personal y profesional del exvicepresidente del Gobierno.

Pero también por la complejidad de los numerosos peritajes realizados, tanto de parte como a instancias del propio órgano judicial.

En abril de 2015, un escrito de la ONIF, Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, alertaba a la Fiscalía de Madrid de irregularidades en el patrimonio de Rodrigo Rato, dando inicio al proceso.

Según la ONIF, Rato habría cometido casi una decena de delitos de fraude fiscal a través de la “sociedad opaca” Kradonara 2011, presunto epicentro de su red; además, le atribuía movimientos invisibles de divisas con diversos países, como Reino Unido, Gibraltar y Luxemburgo, por valor de 7 millones de euros.

Entre las operaciones, repartidas en diferentes piezas separadas, destaca la adjudicación de la campaña publicitaria del debut bursátil de Bankia a Zenith y Publicis, tras el “sospechoso” pago de dos millones a Alberto Portuondo, entonces asesor tanto del banco como de las empresas.

El pasado abril, Hacienda ratificó sus conclusiones sobre el supuesto origen ilícito de la fortuna del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional, al que achaca un presunto fraude de cerca de 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015 a través de su red de sociedades.

Acerca de ProfesionalesHoy 14910 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy