Los canales de alquiladoras y empresas tiran de las matriculaciones de mayo

Madrid, 1 jun (EFE).- Las alquiladoras y las empresas han sido los canales que han empujado en mayo las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España.

Así lo han destacado hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), que han facilitado los datos de matriculaciones del mes pasado, periodo en el que el mercado ha subido el 11,2 % en comparación con mayo de 2016, hasta las 126.411 unidades.

Atendiendo a los canales de venta, el de particulares ha matriculado en mayo 54.645 unidades, lo que representa un crecimiento del 6 %; las alquiladoras 40.249 vehículos, un 18 % más; y el de empresas ha registrado una subida del 12,4 %, con 31.571 unidades.

En el acumulado de los cinco primeros meses, las ventas de los tres canales han ascendido a 535.697 unidades, el 7,3 % más en tasa interanual.

Las tres patronales han explicado que han sido las matriculaciones de las empresas y de las alquiladoras las que más han empujado los registros hasta mayo, mientras que el mercado de particulares se ha mostrado “mucho menos activo”, con un alza del 2,1 % respecto al periodo enero-mayo del pasado año.

Además, han recordado que, a pesar del comportamiento “aceptable” de las matriculaciones durante estos cinco primeros meses del año, todavía no se han recuperado las “cifras pre-crisis”.

Por canales, en el acumulado del año el de particulares ha entregado 247.954 turismos, lo que ha supuesto el citado crecimiento del 2,1 %.

El de alquiladoras ha matriculado hasta mayo 141.432 unidades, un 12,5 % más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que el de empresa ha registrado una subida del 11,7 %, hasta totalizar 146.311 vehículos.

Por marcas, la que más unidades ha vendido en mayo ha sido Opel, con 10.391 unidades; mientras que en el acumulado del año mantiene el liderato Seat, con 43.199 unidades comercializadas.

Respecto a las marcas, se han situado por detrás en mayo Volkswagen (9.984) y Renault (9.717); y en modelos el líder del mes pasado ha sido el Citroën C4 (3.452), seguido del Seat León (3.306) y del Volkswagen Polo (3.207).

Hasta mayo, el modelo más vendido ha sido el Ibiza (16.848) y han completado el podio el León (16.043) y el Opel Corsa (14.586).

En cuanto a los carburantes, el 49 % de los vehículos adquiridos en mayo han sido de diésel, el 46,4 % de gasolina y el 4,6 % híbridos o eléctricos.

Por segmentos, el de los utilitarios es el que más ventas ha tenido el mes pasado (30.987), seguido del de los compactos (27.689) y del de los SUV Medio (22.786).

En el análisis por comunidades autónomas, en mayo todas han registrado crecimientos excepto Castilla La Mancha, que se ha dejado un 14,9 %.

Así, la comunidad que más ha subido ha sido Madrid (48.781, un 17,4 % más); seguida de Cataluña (17.905, un 12,9 % más) y de la Comunidad Valencia (17.246, un 3,1 % más).

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha advertido de que el mercado de particulares sigue mostrando “una preocupante tendencia al estancamiento”, algo que, según ha añadido, desde del sector han avisado desde hace muchos meses.

Según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, el “viento económico” sopla a favor del mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales.

Sin embargo, ha subrayado que, aunque la recuperación parece “una realidad tangible” a nivel macro, “el bolsillo de las familias todavía se resiente”, teniendo en cuenta que la clase media “se ha estrechado” y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha indicado que el crecimiento de las matriculaciones en mayo “sólo se puede calificar de testimonial”, al tiempo que ha dicho que el mercado sigue dando “muestras de agotamiento”.

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