Los precios subieron en Corea del Sur un 2 % en mayo

Seúl, 1 jun (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur aumentó un 2 % interanual en mayo, su octavo incremento consecutivo, debido sobre todo al encarecimiento del petróleo y la ganadería, informó hoy el Gobierno.

La cifra de mayo muestra una leve aceleración con respecto al avance de abril, del 1,9 % interanual, y mantienen la tendencia de recuperación de la inflación en la cuarta economía de Asia, según los datos publicados por la Oficina de Estadística surcoreana.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó el 1,5 % con respecto a mayo de 2016.

El aumento de los precios de la carne y de los huevos contribuyó al mantenimiento de la tendencia alcista del IPC, dijo Estadística.

Los precios de los productos pecuarios aumentaron en mayo un 11,6 % interanual y los de los huevos concretamente costaron un 67,9 % más que en mayo del año pasado a raíz de un brote de gripe aviar.

El importe del cerdo también se encareció un 12,2 % interanual ante la demanda de estos productos en la temporada de primavera.

La subida sostenida en los precios del crudo impulsó los precios de la gasolina y el diesel, que aumentaron un 7 y un 10,3 %.

Por otro lado, los precios de los vegetales cayeron un 8,4 % el mes pasado por un aumento de suministros, y las facturas de servicios públicos se redujeron un 1,6 % en consonancia con el programa de reducción de los precios de la electricidad acometido por el Gobierno de Corea del Sur.

La Oficina de Estadística prevé que la tendencia de una inflación en torno al 2 % se mantendrá los próximos meses si no se producen “altibajos repentinos”.

La cuarta economía de Asia, muy vinculada a los precios del mercado petrolero, registró en 2015 y 2016 una inflación media muy débil (0,7 y 1 %, respectivamente), por el abaratamiento continuado del crudo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy