Moody’s mantiene al sistema bancario español en perspectiva estable

Madrid, 1 jun (EFE).- La agencia Moody’s ha anunciado hoy que mantiene en perspectiva estable la calificación de la deuda del sistema bancario español, y ello, en un entorno de mejora constante de la calidad de sus activos y de su rentabilidad.

En un informe sobre la banca española publicado hoy, Moody’s ha insistido en que la decisión anunciada es reflejo de su previsión de que el sistema financiero nacional seguirá reduciendo sus préstamos problemáticos en 2017 y 2018, así como mejorando su rentabilidad.

Aunque el volumen de activos problemáticos que acumula la banca española sigue siendo alto, el crecimiento sólido del PIB español permitirá seguir mejorando la calidad de dichos activos, ha considerado Moody’s, que no obstante, ha estimado que el ritmo de ajuste será más lento que en 2016.

En este sentido, la agencia también ha destacado los esfuerzos hechos por la banca española para mejorar la calidad de sus activos, limpiar sus balances y recapitalizarse, un proceso que con el que el sector aumentó su capacidad para absorber pérdidas.

De la misma manera, la agencia ha estimado que la financiación y liquidez de la banca española se mantendrá estable en 2017 y 2018, en tanto que prevé que la demanda del crédito ha seguido aumentando.

Pese a todo ello, la agencia ha advertido de que las ganancias de la banca estarán bajo presión por los bajos tipos de interés, que erosionarán los márgenes.

No obstante, ha considerado que esta menor rentabilidad se contrarrestara por las menores provisiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 18999 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy