Los precios de exportación suben un 5,3 % en abril y los de importación, un 8,2 por ciento

Madrid, 2 jun (EFE).- Los precios de exportación de productos industriales subieron en abril un 5,3 % con respecto al mismo mes de 2016, cuatro décimas más que en marzo, mientras que los de las importaciones repuntaron un 8,2 %, cinco décimas más.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) vino impulsado en abril por los bienes intermedios, cuyo precio se elevó un 6,6 %.

En concreto, las áreas donde el encarecimiento fue más destacado fueron la producción de metales preciosos y otros metales no férreos y la de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

También subió el precio de la exportación de bienes de consumo no duradero, un 2,4 %, por los repuntes en el procesado y conservación de carne y la fabricación de productos farmacéuticos de base.

En cambio, bajó en un 1 % el precio de la exportación de bienes de equipo.

El INE detalla que una vez eliminado el impacto de la energía, la subida del índice es del 3,4 %, casi dos puntos menos que el general.

En cuanto al Índice de Precios de Importación (IPRIM), repuntó un 8,2 % en abril después de que el precio de la importación de energía subiera un 28,1 % en abril, un punto más que en marzo, por el encarecimiento de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

Así, el índice general sin energía se sitúa en el 3,2 %, cinco puntos por debajo del general.

En abril también se incrementó el precio de la importación de bienes intermedios, en un 6,2 %, por el aumento de precios en la industria química.

En términos mensuales -es decir, comparados con marzo-, el IRPIX subió un 0,4 % y el IPRIM, un 0,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy