Los Presupuestos de 2017 encaran la recta final esta semana en el Senado

Madrid, 4 jun (EFE).- Los Presupuestos de 2017 encaran esta semana la recta final de su tramitación en el Senado con la garantía de que, previsiblemente, serán aprobados con la mayoría absoluta del PP la semana del 26 de junio, unos días antes de que el Gobierno tenga previsto presentar el techo de gasto de 2018.

Las cuentas de este año, que en un principio servirán para los próximos seis meses, entrarán en vigor casi al mismo tiempo de la aprobación del techo de gasto de 2018, base para la elaboración del presupuesto del próximo año.

No obstante, el Gobierno ha atado para 2017 con el PNV y Nueva Canarias, así como con sus socios de UPN y Foro Asturias, partidas presupuestarias que afectarían a ejercicios futuros, como es el caso de inversiones para la construcción de la “Y vasca” o las bonificaciones al transporte aéreo entre islas o de mercancías con la península.

Las negociaciones con los nacionalistas vascos y canarios, junto con el apoyo de Ciudadanos, han permitido que los Presupuestos sean apoyados en el Congreso y continúen su trámite en el Senado sin obstáculos, ya que en esta Cámara el partido del Gobierno goza de mayoría absoluta.

Las cuentas entrarán en la Cámara Alta el martes, 6 de junio, día en el que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abre la ronda de comparecencias de altos cargos públicos, habitual en el trámite parlamentario y que ya se produjo también en el Congreso.

En total, 36 comparecientes en la Comisión de Presupuestos del Senado desglosarán las partidas de sus departamentos desde el martes hasta el viernes, día 9.

Entre estas comparecencias vuelve a destacar la del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, que no había acudido al Parlamento en Presupuestos anteriores.

Las comparecencias finalizarán el día en que también termina el plazo para la presentación de vetos a las cuentas, cuyo debate está previsto que comience la semana plenaria del 13 de junio.

Tras el rechazo a estos vetos los Presupuestos afrontarán su trámite de enmiendas parciales en comisión, a la que llegan con unas 150 enmiendas procedentes del Congreso y que previsiblemente serán ratificadas para ser votadas en el pleno de la última semana de junio.

Sólo si hay introducción de nuevas enmiendas en este último debate los Presupuestos volverían al Congreso, que ha habilitado pleno hasta el día 29 de junio por si se da este caso.

De no haber ningún cambio en las cuentas, éstas ya saldrían aprobadas definitivamente del Senado.

Los Presupuestos de 2017 contemplan un aumento del sueldo de los funcionarios del 1 %, una rebaja del IVA al 10 % para los espectáculos taurinos, los conciertos, el teatro o la danza, y 500 euros para el complemento salarial joven.

Estas últimas partidas forman parte de los 4.087 millones de euros destinados a políticas sociales y a la modernización de la economía que el Gobierno pactó con Ciudadanos para apoyar el presupuesto.

Las cuentas también aumentan las partidas destinadas a la Alta Velocidad e incluyen la creación de un órgano independiente de supervisión de la contratación del sector público y eliminan la limitación a tres años para la contratación de interinos, que sólo será para plazas urgentes e inaplazables y se desvincula de sectores prioritarios.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy