De la Serna destaca la normalidad en la huelga de estiba seguida “casi al 100 %”

Ayamonte (Huelva), 5 jun (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado hoy la normalidad en el arranque de la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores en la red de puertos españoles y ha cifrado su seguimiento en “casi el cien por cien”.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), ha indicado que está a la espera de conocer la situación real de los puertos, dejando claro que el papel de su departamento será “evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos”.

Asimismo, ha precisado que, en estos momentos, “se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes”.

“Nosotros hemos puesto ya el real decreto ley y el real decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo”, ha señalado De la Serna.

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Desde el ministerio se ha creado un comité interministerial, que se ha activado a primera hora de la mañana y que estará analizando la situación con la información que le vaya llegando desde las autoridades portuarias.

Acerca de ProfesionalesHoy 15340 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy