Cuatro sindicatos de la Agencia Tributaria anuncian movilizaciones

Madrid, 6 jun (EFE).- Los sindicatos SIAT, CCOO, UGT y CSIF en la Agencia Tributaria han anunciado hoy movilizaciones para reclamar convocatorias extraordinarias de personal que refuercen la plantilla y el desbloqueo de la carrera profesional.

En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos denuncian que la Agencia Tributaria (AEAT) ha perdido unos 4.000 empleados en los últimos años, lo que pone “en riesgo” la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

Añaden que, pese al compromiso del Gobierno de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, el proyecto presupuestario de 2017, que actualmente se encuentra en tramitación, “se niega a reponer estos efectivos perdidos”, lo que dificultará cumplir con los objetivos de recaudación y de rebaja del déficit público.

Las cuentas tampoco “recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la Aeat tenga más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin”, subrayan.

Los cuatro sindicatos abogan por un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público para la Agencia que permita “alcanzar una tasa de reposición razonable” y que no supondría un desequilibrio presupuestario porque “por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros”.

También reclaman la actualización de la carrera profesional de los empleados de la Agencia, que se encuentra “bloqueada desde el año 2012”.

Los cuatro sindicatos anuncian así “movilizaciones”, todavía por concretar, para exigir al Gobierno que ponga en marcha las medidas necesarias para dotar de más medios a la Agencia.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha mostrado en un comunicado su “profunda preocupación” por la situación de la Agencia y ha criticado que los recursos asignados en el proyecto presupuestario no podrán utilizarse “debido a las cautelas y limitaciones establecidas”.

“IHE considera que la actitud del Gobierno ha generado unas expectativas ficticias porque no persigue el incremento efectivo de recursos en la lucha contra el fraude sino sólo conseguir la aprobación de unos presupuestos”, añade.

Para los inspectores, la Agencia se encuentra “al límite de su funcionamiento operativo” por la carencia de medios, una crítica que, aseguran, han intentado trasladar sin éxito al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Precisamente, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy una petición de comparecencia de Fernández de Moya y del presidente de IHE, José Luis Groba, en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para exponer los recursos con los que actualmente cuenta la Agencia.

También el PSOE ha denunciado el “recorte al que viene sometiendo el Gobierno a la plantilla de inspectores de la Agencia Tributaria”, que cifra en 526 empleados desde 2011 de acuerdo a las memorias anuales de la institución, lo que, en su opinión, hace desconfiar del compromiso del Ejecutivo en la lucha contra el fraude.

Por ello, han registrado una petición de comparecencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para que explique “estos recortes en las plantillas de la Agencia Tributaria y si tiene previsto incrementarlas para este año 2017”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16376 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy