Linde apunta a un crecimiento de más del 3 por ciento y defiende la regla de gasto

Madrid, 6 jun (EFE).- El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que la economía española podría crecer este año por encima del 3 %, aunque ha advertido de que para avanzar en el ajuste del déficit es preciso que todas las administraciones, incluso en equilibrio presupuestario, respeten la regla de gasto.

Linde ha comparecido hoy ante la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2017, aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que previsiblemente logrará el aval definitivo este mes.

Este presupuesto se enmarca en un momento de crecimiento de la economía española, ha recordado el Gobernador, que ha avanzado que el Banco de España podría revisar al alza la próxima semana su previsión de repunte del PIB para este año, que es del 2,8 %.

Ha considerado que, de acuerdo a los últimos indicadores conocidos, este crecimiento podría situarse “incluso por encima del 3 %.

Se basará en el “fuerte ritmo de expansión” de la demanda nacional y la contribución del sector exterior, a su vez influidas por el “dinamismo” del empleo y la facilidad de acceso al crédito, aunque ha advertido que el aumento del PIB será más moderado a medio plazo.

El crecimiento podría verse frenado por la incertidumbre internacional, la subida de los tipos de interés y el fuerte endeudamiento en España, ha expuesto, aunque también podría expandirse gracias al avance en reformas regulatorias o laborales.

Al mismo tiempo, Linde ha recalcado la importancia de que el proceso de reducción del déficit siga siendo una prioridad de la política económica de los próximos años, aunque la meta de déficit del 3,1 % del PIB para este año es un “objetivo alcanzable” que se logrará “sin mucha dificultad”.

Ha defendido la exigencia de aplicar la regla de gasto en todas las administraciones, incluso en las que han alcanzado el equilibrio presupuestario, ya que ha recordado que la magnitud de los ajustes pendientes para sanear las finanzas públicas es “todavía significativa”.

Además ha destacado los retos que aún quedan por afrontar como el gasto en sanidad, en dependencia y sobre todo el de las pensiones, ante lo que ha urgido a un gran pacto de Estado en el marco del Pacto de Toledo.

“Las pensiones pueden ser más altas o más bajas, pero el sistema debe poder pagarlas”, ha aseverado.

En cuanto al seguimiento de la aplicación de la regla de gasto ha dicho que es “especialmente relevante” para aquellas administraciones que han alcanzado una situación de equilibrio y ha advertido de que “la corrección de una ratio de deuda pública sobre PIB muy elevada requiere normalmente sostener superávit presupuestarios primarios también significativos”.

Ha reiterado la necesidad de vigilar y controlar durante los próximos años la evolución de la recaudación y ha puntualizado que las “dudas” sobre el cumplimiento de la previsión de ingresos “no hacen los presupuestos menos creíbles”.

Linde también ha recordado que la reducción del déficit público entre 2009 y 2016, del entorno de 6 puntos del PIB, fue consecuencia del ahorro que proporcionó la inversión pública y ha afirmado que es importante que se recupere y se corrija su caída.

Desde los grupos parlamentarios del Senado, el senador socialista José Caballos ha lamentado que el ajuste en la reducción del déficit público haya recaído en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, y ha criticado que los gobiernos del PP “no hayan predicado con el ejemplo con una mayor austeridad en la administración central”.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem, Ferrán Martínez, ha criticado que la política económica del Gobierno no vaya orientada hacia la sostenibilidad, y Joan Bagué (CDC) ha cuestionado el objetivo de déficit público para este año y ha criticado que hasta ahora la administración central “ha centrifugado el esfuerzo a los demás niveles de administración”.

El senador del PP Juan Antonio de las Heras ha afirmado que la economía española crece “fuerte y robusta” pese a que no esté exenta de “ciertas incertidumbres como en todas las economía del mundo”, y que la política económica del Gobierno ha permitido “salvar muchos negocios y muchos empleos”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy