El Popular olvida el rebote y cae más del 6 % a media sesión

Madrid, 6 jun (EFE).- Las acciones del Banco Popular se daban la vuelta a media sesión y sufrían un nuevo desplome superior al 6 %, igual que ocurrió el viernes, cuando los títulos llegaron a recuperar más del 5 % y terminaron bajando más del 18 %.

Así, a las 13.30 hora local, las acciones del banco se dejaban el 6,21 % y casi un 48 % en lo que va de mes, con lo que cotizaban a 0,317 euros cada una, lo que supone una capitalización de 1.334,6 millones de euros.

Los inversores se dejan vencer por las dudas, a la espera de conocer el resultado de la reunión que mantienen hoy en Fráncfort el presidente de la entidad, Emilio Saracho, y su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, con representantes del BCE para explicarles la situación de la entidad.

Un encuentro del que fuentes consultadas por Efe dan por hecho que no saldrá una petición de ayuda, en forma de inyección puntual de liquidez, por parte del Popular, y menos en un momento en el que las negociaciones para la venta a una gran entidad van avanzando.

Fuentes de la entidad no han confirmado ni desmentido este encuentro y han señalado que los contactos que mantienen con el BCE son “constantes” y que la entidad europea conoce a la perfección la situación del Banco Popular.

Antes de presentar una oferta, las entidades interesadas, que serían Santander, BBVA y Bankia, están analizando las cuentas del Popular, muy lastradas por el ladrillo y necesitan conocer, entre otros datos, las necesidades de provisiones adicionales, que se sabrán cuando la entidad termine de valorar sus activos inmobiliarios a precios de mercado.

Fuentes cercanas al proceso han explicado que la retasación, que el pasado viernes estaba terminada en un 80 %, finalizará en sólo “unos días”.

Mientras, la entidad continúa intentando limpiar su balance de activos poco estratégicos, y está preparando junto con KPMG un paquete de activos inmobiliarios de más de 1.500 millones de euros, según fuentes del mercado.

Hasta ahora, la entidad se ha deshecho de su filial Popular Servicios Financieros, vendido a Abanca el pasado 2 de mayo por 39 millones de euros, así como de su participación del 2,86 % en la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) Merlin Properties por 143,8 millones de euros, el 17 del mismo mes.

Por último, el pasado jueves anunció la venta a su socio Credit Mutuel del 48,98 % que mantenía en Targobank por 65 millones de euros, a lo que siguió, ayer mismo, la salida de la entidad francesa del consejo de administración del Popular, en el que posee cerca del 4 %, que podría haber vendido ya.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy