Nissan plantea dejar la planta de Ávila en 2020 con la mitad de los 471 trabajadores

Ávila, 6 jun (EFE).- La dirección de Nissan ha planteado hoy al comité de empresa dejar la planta de Ávila en 2020 con la mitad de los 471 trabajadores que tiene en la actualidad, para ir recuperando la plantilla en su totalidad, excepto las bajas que se produzcan en el camino, en el ejercicio 2024.

Esta es la principal conclusión de la segunda de las reuniones mantenidas hoy por ambas partes y que se han prolongado desde esta mañana, cuando también ha habido un encuentro en el seno del Serla, hasta las 18.30 horas de la tarde.

Según han explicado a los periodistas el presidente y el secretario del comité, Rubén Zazo y Felipe González respectivamente, esta segunda reunión ha concluido sin acuerdo, aunque “se han abierto vías” que han dicho estar “dispuestos a explorar” en los siguientes encuentros, el primero de los cuales será el jueves.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores han decidido mantener la huelga convocada para el próximo 15 de junio ya que, aunque la compañía ha facilitado por primera vez los datos de plantilla que demandaban, Nissan no ha modificado el “ultimátum” del 14 de junio para que las negociaciones concluyan.

Tanto Zazo como González han asegurado que los datos de plantilla han sido “aún más negativos” de lo que pensaban, teniendo en cuenta que desde el comité se había cifrado en 300 las personas que permanecerían en la factoría de la capital abulense.

Sin embargo, las cifras facilitadas por la empresa señalan que hasta el 31 marzo de 2020, de los 471 trabajadores actuales 380 permanecerán realizando el trabajo que hasta ahora en la planta de Ávila, mientras que “un mínimo” de 50 lo harán en una actividad diferente -Navara- y 41 se desplazarán para formarse en Valladolid.

A partir de abril de 2020 y hasta diciembre de ese año, en Ávila quedarán un mínimo de 200 y un máximo de 250 empleados; en 2021 entre 250 y 300; en 2022 entre 300 y 350; en 2023 entre 350 y 400 y en el año 2024 se recuperaría la plantilla actual, excepto las bajas que se produjeran durante esos años.

En este sentido, Rubén Zazo ha precisado que siempre serán menos trabajadores que los actuales, lo que supondrá que la plantilla más reducida de la historia de la fábrica.

Tras señalar que hoy ha sido “el primer día de negociación real”, ha comentado respecto al convenio de Renault que se verían obligados a asumir que en torno a 350 trabajadores perderían “entre un 25 % y un 30 %” de su salario actual, lo que supondría el “desmantelamiento absoluto de las condiciones sociales y laborales”.

Desde la compañía, las medidas que plantea para “afrontar el sobrante de plantilla” entre 2020 y 2024 son: bajas voluntarias; formación; desplazamientos a Valladolid y un ERTE temporal.

Respecto al ERTE, González ha señalado que no se ha hablado de las condiciones ni del tiempo, ya que todo está “por definir”, dado que “está sujeto al resto de condiciones” que se negocien.

El comité de empresa ha planteado mantener las bajas voluntarias hasta 2024, mantener las condiciones actuales del convenio de traslados a otras plantas de Nissan, negociar medidas de traslados a Valladolid y garantías de empleo para la plantilla y de incumplimientos del plan industrial.

El próximo jueves volverán a reunirse ambas partes con la mediación del Serla a partir de las 10.30 horas, para después continuar con la tercera reunión dentro del proceso de negociación.

Acerca de ProfesionalesHoy 14085 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy