Báñez dice que han aflorado 445.000 empleos irregulares en cinco años

Palma, 7 jun (EFE).- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que desde 2012 y hasta abril de 2017 han aflorado 445.000 empleos en situación irregular en España, se han convertido 280.000 contratos temporales en indefinidos, y se han detectado más de 6.200 empresas ficticias.

Esto ha supuesto un ahorro para el sistema de más de 18.800 millones de euros, ha señalado la ministra en una rueda de prensa junto a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en Palma, donde han firmado un convenio de colaboración en materia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la temporada turística.

La ministra ha resaltado la importancia de la lucha contra el fraude en el empleo, ya que mejora los derechos de los trabajadores, mejora la competencia entre las empresas al eliminar la desleal, y garantiza el modelo de Seguridad Social.

El convenio suscrito hoy supone la renovación por tercer año consecutivo y la llegada a Baleares de 32 inspectores de fuera de las islas para reforzar la plantilla en la lucha contra la economía sumergida, en la que han trabajado 63 funcionarios.

En Baleares, gracias a este plan contra el fraude laboral, han salido a la luz más de 5.700 empleos irregulares y se han convertido más de 11.000 contratos temporales en indefinidos.

Este plan de inspección laboral de verano en Baleares comenzará el 1 de julio y durante dos meses se trabajará para detectar las irregularidades en los contratos y el empleo.

“Nuestra misión es garantizar la calidad del empleo”, ya que el fraude significa, según la ministra, “una gran agresión contra el sistema, porque merma los derechos de los trabajadores” ya que les deja sin derecho “ni a salario mínimo ni a jornada máximas ni a subvención por desempleo, ni a pensión”.

Según la ministra, se han recuperado “dos de cada tres empleos que se destruyeron con la crisis”, y España lidera la recuperación en toda la Unión Europea.

Ha resaltado que en los primeros cinco meses de 2017 se han creado 500.000 empleos, lo que “da ánimos para seguir trabajado” para que todo el que quiera tener un trabajo en España pueda conseguirlo.

Acerca de ProfesionalesHoy 14859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy