Burgos avanza que los ingresos de la Seguridad Social crecen el 5,3 % hasta la fecha

Madrid, 7 jun (EFE).- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que los ingresos de la Seguridad Social han crecido hasta la fecha el 5,32 %, según el avance provisional de liquidación de junio, y ha dicho que la recaudación prevista para 2017 podría superar “ampliamente” el récord de 2008.

“Hay elementos objetivos para pensar en una mejora de los resultados de la Seguridad Social y superar incluso ampliamente el máximo histórico de recaudación de 2008”, ha afirmado Burgos durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

Al respecto ha explicado que aunque el último dato de Ejecución Presupuestaria de la Seguridad Social muestra una tasa de crecimiento del 4,53 %, el avance de liquidación hasta la fecha contempla un incremento de los ingresos de más del 5,32 %.

Ha puntualizado que los ingresos “están doblando en un año las tasas de recaudación” y ha confiado en que las mejores previsiones de crecimiento del PIB y del empleo hagan que mejoren más de lo previsto este año.

“No veíamos un crecimiento (de la recaudación) más vigoroso al menos desde 2008 y pretendemos que siga mejorándose en los próximos meses”, ha recalcado, al tiempo que ha negado que se pueda hablar de precariedad laboral cuando las cifras de ingresos por cotizaciones “casi doblan las tasas de afiliación”.

“Este presupuesto se presenta en condiciones favorables para el sistema de la Seguridad Social que sigue comprometido con el reto de mejorar las prestaciones (…) Más pensiones, de mayor cuantía y con revalorización asegurada”, ha insistido tras avanzar que parte de una base “mucho mejor de la prevista” para afrontar 2018.

“Disponemos de más capacidad de maniobra para acometer esta reducción de déficit sin tener que reducir prestaciones ni coberturas”, ha puntualizado, al tiempo que ha explicado que este presupuesto se ha hecho conociendo la liquidación del año anterior y por lo tanto es más realista.

Burgos ha recordado que las filiaciones de los ocupados han registrado el nivel más elevado desde diciembre de 2008, el más alto en 101 meses y ha indicado que desde el punto más bajo de afiliación se ha recuperado el 65,5 % de lo que se perdió en la crisis.

Además, ha indicado que el Estado financiará el 16,7 % del presupuesto total “ya que un año más sigue asumiendo toda la financiación del ámbito no contributivo del sistema”.

Burgos ha destacado que es un presupuesto que garantiza el pago puntual de todas las pensiones y el mantenimiento del entramado de la Seguridad Social, aunque ha pedido “responsabilidad” de algunos partidos políticos que piden revalorizar las pensiones según la inflación, ya que el IPC inició el año con tasas de crecimiento del 3 % y actualmente éstas han bajado al 1,9 %.

“Las pensiones han subido y seguirán subiendo. No puede ser de otra manera”, ha aseverado el secretario de Estado que ha negado que vayan a “bajar nunca”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14079 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy