La CE aprueba la compra del Banco Popular por el Banco Santander

Bruselas, 7 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, en línea con las normas comunitarias de recuperación y resolución de entidades bancarias.

“La resolución del Banco Popular Español ha sido aprobada bajo las normas de recuperación y resolución bancarias acordadas en el marco de la unión bancaria tras la crisis”, indicó la CE en un comunicado.

“Implica la venta del Banco Popular Español al Banco Santander, una sólida institución financiera”, agregó, e indicó que los clientes del primero seguirán recibiendo servicios “sin alterar la economía”.

El Ejecutivo comunitario destacó que todos los depositantes seguirán teniendo acceso a todos sus depósitos, y que la entidad podrá continuar con su actividad de negocio.

Precisó igualmente que en la operación no ha habido ninguna ayuda estatal del fondo único de resolución, y que la venta está sujeta a la revisión normal de concentraciones.

El Banco Santander anunció hoy la compra del 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y “en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular”.

En un comunicado, el Santander y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) señalaron que la compra se produce después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la Junta Única de Resolución europea y ejecutado por el propio FROB.

La Comisión Europea precisó que ha respaldado el esquema de resolución del Banco Popular porque reunía las condiciones necesarias: la entidad estaba en quiebra, no había soluciones del sector privado aparte de la resolución y tampoco acciones de supervisión que hubieran podido evitar su quiebra.

Recordó que la resolución de una entidad por medio de su venta es una posibilidad prevista en la directiva de recuperación y resolución bancaria, y que era la mejor solución para “garantizar la continuidad de las importantes funciones que lleva a cabo el banco y evitar significativos efectos adversos en la estabilidad financiera”.

La CE indicó que, en este caso específico, las pérdidas han sido absorbidas en su totalidad por acciones y deuda subordinada.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy