La producción industrial se desploma el 10 % en abril, la mayor caída en 4 años

Madrid, 7 jun (EFE).- La producción industrial registró un descenso interanual del 10,2 % en abril, frente al incremento del 9,2 % experimentado el mes anterior, reflejando así la mayor caída desde marzo de 2013, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) muestra un ascenso interanual del 0,7 %, tasa una décima superior a la de marzo.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial creció durante abril el 0,1 %, frente a la caída del 0,3 % de marzo.

En tasa interanual y sin corregir, el desplome fue generado por todos los sectores, pero principalmente por los bienes de equipo (17,4 %) y por los de consumo no duradero (11,5 %), seguidos de los bienes de consumo duradero (8,7 %), los bienes intermedios (6,7 %) y la energía (5,3 %).

Por actividades, las que más influyeron en el desplome de abril fueron la fabricación de vehículos de motor, la industria de la alimentación, la energía, la fabricación de productos farmacéuticos y de caucho y plásticos.

La producción industrial se redujo en todas las comunidades autónomas, salvo en Andalucía, donde aumentó el 2,2 %.

Los mayores descensos se registraron en Castilla y León (24,5 %), La Rioja (22,6 %) y Madrid y Cataluña (ambas el 12,1 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy