Ocho años y tres meses para tres exdirectivos de un ente público extremeño

Mérida, 7 jun (EFE).- La Audiencia Provincial de Mérida ha condenado a ocho años y tres meses de prisión a tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) por delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento público, por debajo de las penas que solicitaban el fiscal y las acusaciones.

Feval es un consorcio público formado por la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), donde tiene su sede.

Los condenados en el conocido como mayor caso de corrupción de Extremadura son el exdirector general y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela; el exadministrador general Juan Cerrato; y el exsubodirector general José Villa, para quienes sus defensas, que hablaron de juicio de carácter político, habían pedido la libre absolución.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, considera probado que entre los años 2005-2009 desapareció “injustificadamente” la cantidad 201.644,47 euros y que el desfase se ocultó con la “modificación o eliminación” de asientos contables.

Además, fraccionaron irregularmente un contrato de 110.000 euros para la primera fase de la puesta en marcha de un centro de emprendimiento.

Ello les permitió usar un procedimiento negociado sin publicidad con el fin de adjudicárselo directamente a la empresa Everis.

La sentencia también recoge que durante mucho tiempo los servicios de limpieza, que llegó a superar un año los 174.000 euros, y de montaje de ferias no salieron a licitación, en contra de los principios elementales de la normativa de la contratación pública administrativa.

En el caso del montaje de ferias, que superó los 465.943 euros en 2007, la contratación además fue verbal.

Los tres han sido condenados como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público, a la pena de cinco años y tres meses y un día de prisión para cada uno de ellos.

Además, han sido condenados por un delito de falsedad en documento público a tres años de cárcel para cada uno de ellos.

Viñuela y Cerrato, como autores de un delito continuado de prevaricación, han sido condenados a inhabilitación especial de diez años para todo empleo o cargo público en ente, sociedad o institución que gestione en todo o en parte caudales públicos, incluidos los electivos.

La inhabilitación especial también recae sobre Villa, en este caso de siete años, por un delito de prevaricación.

Como responsables civiles, los tres deberán indemnizar solidariamente a Feval con 201.644 euros, más sus intereses legales.

Además de con la cantidad que se fije en la ejecución de sentencia por los emolumentos abonados por la institución a los peones de Feval que hicieron labores de mantenimiento en una finca propiedad de Villa.

Los tres han sido absueltos del delito de fraude y del de organización criminal.

Acerca de ProfesionalesHoy 14134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy