Economía: La Banca sigue en transformación y las decisiones determinarán su futuro

Madrid, 8 jun (EFE).- La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha dicho hoy que el sector financiero español sigue en un proceso de transformación, en el que las decisiones que se adopten determinarán su configuración futura.

Garrido se ha expresado así en la inauguración del Encuentro Bancario Iberoamericano, en el que ha puesto en valor “el estrecho vínculo” que existe entre esta región y España.

Un claro ejemplo de esta interrelación entre las dos regiones es el sector bancario, tal y como ha dicho Garrido, que ha advertido de que la banca aún tiene que hacer frente a muchos retos que, no obstante, son de naturaleza global, como la caída de la rentabilidad, afectada por los bajos tipos de interés, las nuevas tecnologías o la nuevas normas de supervisión europea.

En su intervención, Garrido ha hecho referencia a la situación de la economía española, y aunque ha advertido de que hay que seguir trabajando para corregir los desequilibrios, ha destacado su fortaleza y su positiva evolución, conseguida gracias al esfuerzo de todos los españoles y las reformas llevadas a cabo.

“Todo ello ha permitido que la economía española haya experimentado un cambio radical, incluido su patrón de crecimiento”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la economía española creció el 3,2 % en 2016, y que pese a que se esperaba una cierta ralentización este año, ese escenario “no se está dando” y el crecimiento se está acelerando, y su principal motor es la demanda nacional.

“Las reformas nos han permitido avanzar en la corrección de los desequilibrios, como es el caso de la balanza por cuenta corriente, y en otros seguimos avanzando, como el desempleo”, ha dicho Garrido.

Ha indicado que según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se han creado más de 400.000 empleos en España, con lo que la tasa de desempleo alcanzará el 16 % a cierre de año, un nivel que “queremos seguir reduciendo”, ha añadido Garrido, quien ha precisado que el objetivo del Gobierno es que en 2020 alcance el 11,2 %.

En su intervención, Garrido ha indicado que España también ha avanzado en la reducción del déficit público y en el desapalancamiento tanto privado como público, que en este último caso espera que cierre el año en el 98,8 %.

“Todos hemos tenido vientos de cola, pero están amainando, y España sigue creciendo el doble que la zona euro, y por eso la diferencia hay que encontrarla en la agenda reformista”, ha señalado Garrido, entre la que ha destacado la financiera.

Una reforma que ha conseguido que el sector recupere “su papel” de financiación, según Garrido, que ha asegurado que el crédito ha empresas ha crecido en 39 de los 43 últimos meses, en tanto que los costes de financiación de las pymes han alcanzado el 2,39 % en abril, por debajo de las alemanas.

Acerca de ProfesionalesHoy 16298 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy