La vivienda acentúa su ritmo de subida hasta el 5,3 % en el primer trimestre

Madrid, 8 jun (EFE).- La vivienda se encareció un 5,3 % en el primer trimestre en términos interanuales, con lo que encadena doce trimestres al alza y acelera su ritmo de subida, ya que el incremento supera en ocho décimas al registrado en el cuarto trimestre del año pasado.

Por el contrario, la compraventa de viviendas se redujo un 8,6 % en abril respecto al mismo mes de 2016, con lo que rompe catorce meses en positivo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos consideran que este retroceso es coyuntural y que los datos confirman la recuperación del sector inmobiliario.

En cuanto a la evolución de los precios, la subida fue del 5,5 % en términos interanuales en el caso de la vivienda nueva, más de un punto porcentual por encima del trimestre anterior.

En el caso de la vivienda de segunda mano, el incremento se situó en el 5,3 %, ocho décimas más que en el cuarto trimestre de 2016.

Respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda subieron un 2,3 %, un 2,1 % las de segunda mano y un 3,7 % las nuevas.

En cuanto a la compraventa de viviendas, el descenso en abril fue del 21,5 % en el caso de la vivienda nueva, el más acusado desde enero de 2016, y del 5,3 % en la usada, con lo que rompió una racha de 37 meses consecutivos de subidas.

El 17,4 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron nuevas y el 82,6 %, usadas.

En los cuatro primeros meses de 2017 la venta de viviendas de segunda mano aumentó un 8,8 % y la de inmuebles nuevos descendió el 3,8 %.

El 89,8 % de las viviendas transmitidas en abril fueron libres y el 10,2 %, protegidas.

En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 8,4 %, y el de protegidas, un 10,3 %.

Según el Ministerio de Fomento, que también ha publicado hoy datos de transmisiones, el número de viviendas vendidas en el primer trimestre ascendió a 122.787, un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2016.

Es el mejor primer trimestre desde 2008, ya que en aquella ocasión se vendieron 159.088 viviendas entre enero y marzo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16374 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy