Veinte países apoyan la puesta en marcha de la Fiscalía europea contra el fraude

Luxemburgo, 8 jun (EFE).- Una veintena de países llegaron hoy a un acuerdo sobre la normativa para poner en marcha la Fiscalía Europea contra el Fraude, que perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea (UE), un proyecto que se discutía desde hace cuatro años.

Los ministros de Justicia de la UE dieron hoy el visto bueno al texto que regulará la cooperación entre los veinte países que participan de momento, aunque las puertas están abiertas a otros que quieran sumarse en el futuro.

Los Estados miembros que se han quedado fuera son Holanda, Polonia, Hungría, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Malta.

La Fiscalía tendrá su sede en Luxemburgo y está previsto que comience a operar en 2020.

En ausencia de unanimidad, los países de la UE decidieron hace unos meses recurrir a la cooperación reforzada para permitir a los Estados interesados sacar adelante la iniciativa.

“Hoy es una fecha realmente importante, un buen día para la Justicia europea y un mal día para los delincuentes. Después de cuatro años hemos llegado a un acuerdo”, dijo la comisaria europea del ramo, Vera Jourová, durante el Consejo.

La comisaria dejó claro asimismo que, en contra de lo publicado recientemente por algunos medios, la Comisión no pretende excluir de la recepción de los fondos europeos a los países que no participen en la Fiscalía.

“Lo que dije es que es lógico que la Fiscalía sea un factor importante cuando se empiece a debatir la nueva arquitectura de la política de cohesión. Rechazo la impresión de que si no se está en la Fiscalía, cero dinero”, subrayó

Muchos Estados miembros, incluidos España, Francia y Bélgica, subrayaron hoy la importancia del futuro instrumento en la creación del espacio europeo de Justicia.

El acuerdo hoy se refiere a la normativa que fija los detalles de funcionamiento y la labor de la futura Fiscalía.

La Fiscalía Europea contra el Fraude tendrá la autoridad, bajo ciertas condiciones, de investigar y llevar a los tribunales a los responsables de delitos contra el fraude y los intereses financieros europeos, facilitando la colaboración entre las autoridades nacionales y europeas.

Para la creación de la Fiscalía hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo, algo que se espera que tenga lugar antes del verano, con vistas a concluir la adopción del proceso el próximo octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy