Airbus prevé una demanda mundial de 35.000 aviones hasta 2036 por 4,7 billones

Toulouse (Francia), 9 jun (EFE).- Airbus prevé que en los próximos veinte años la industria aeronáutica mundial entregará 34.899 aviones por un total de 4,7 billones de euros (5,3 billones de dólares).

Del total de nuevos aviones en 2036, 34.166 serán de pasajeros y 733 de carga, ha anticipado hoy el director de ventas de Airbus, John Leahy, en una presentación a los medios.

La flota de aviones de pasajeros se ampliará hasta 40.120 unidades en 2036 desde las 18.890 actuales, lo que supone un repunte del 112 %, según informe “Global Market Forecast” de Airbus.

El consorcio europeo espera que el tráfico aéreo crezca un 4,4 % en los próximos veinte años, ligeramente por debajo del 4,5 % al que apuntaban sus previsiones para el período 2015-2035.

Sin embargo, el volumen de entregas aumenta frente a los cerca de 33.000 nuevos aviones, por 5,2 billones de dólares, que preveía el informe del año pasado.

De los 34.899 aviones que Airbus prevé que se entregarán en los próximos veinte años, 24.810 serán de pasillo único, el 71 % del total, y el resto de fuselaje ancho, aunque el valor de estos últimos será mayor, al concentrar el 54 % del total.

Las aerolíneas utilizarán 22.030 nuevos aviones para el crecimiento de sus flotas (el 60 % de las entregas totales), mientras que 12.870 servirá para la renovación de las mismas (el 40 %).

Según las estimaciones de Airbus, en 2036, se alcanzará la cifra de 7.400 millones de pasajeros, de los que 6.400 corresponderán a países emergentes y en desarrollo, un 5,8 % más, y 1.000 millones a economías avanzadas, un 3,2 % más.

La demanda proveniente de países emergentes y en desarrollo supondrá dentro de 20 años un 46 % del total, frente al 34 % en la actualidad, mientras que la de economías avanzadas pasará a representar el 54 % frente al 66 % en 2016.

Se espera, asimismo, que el 62 % de los 2.400 millones de turistas que viajarán por el mundo en 2036, lo harán vía aérea, frente al 54 % de los 1.200 actuales.

Leahy ha hecho hincapié en la resistencia del sector de transporte aéreo, que, desde los atentados terroristas del 11-S en los Estados Unidos ha logrado duplicar el volumen del tráfico, mientras en los últimos diez años el incremento ha sido del 60 %.

El mayor crecimiento provendrá, en los próximos veinte años, de la región de Asia-Pacífico, cuya cuota de mercado pasará del 30 % en 2016 al 38 % en 2036, al mismo tiempo que la de Europa y Norteamérica se reducirán del 26 al 21 % y del 22 al 16 %, respectivamente.

En 2036, China adelantará a EEUU como mayor mercado doméstico, multiplicando el actual tráfico por 3,6 veces.

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