El Gobierno aprueba hoy decretos por la sequía y para transponer la norma de la UE de tabaco

Madrid, 9 jun (EFE).- El Consejo de Ministros aprobará hoy sendos decretos con medidas para hacer frente a la sequía en varias cuencas hidrográficas y para incorporar a la legislación española la directiva europea en materia de tabaco.

Se trata de dos de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión semanal del Ejecutivo, que estará presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los ministros de Asuntos Exteriores, Interior y Energía.

En ella, el Gobierno aprobará también la concesión a título póstumo de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el español asesinado en el atentado terrorista perpetrado en Londres el pasado sábado.

Respecto al decreto ante la sequía, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha avanzado que incluirá nuevas medidas para paliar las pérdidas en el sector agrario, como reducciones fiscales, exenciones en pagos de riegos y nuevos avales para facilitar el acceso a créditos.

Del mismo modo, el Ejecutivo tramitará dos iniciativas para trasladar a la legislación española la norma europea de tabaco, una actuación que estaba pendiente desde mayo de 2016.

En concreto, aprobará un decreto que regula los aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de productos del tabaco y productos relacionados (como son los cigarrillos electrónicos).

Además, tramitará el anteproyecto de ley que modifica la ley de 2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

El Gobierno aprobará también hoy su propuesta de nombramiento de tres consejeros para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que estaban pendientes desde 2015 y que han sido elegidos por consenso de PP, PSOE y Ciudadanos.

Los consejeros propuestos son María Pilar Canedo y Mariano Bacigalupo, junto a la renovación de María Ortiz, cuyo mandato había expirado en septiembre de 2015 al igual que los de Eduardo García Matilla y Diego Rodríguez, que saldrían de la institución.

Rajoy y sus ministros podrán analizar el anuncio que hoy tiene previsto hacer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respecto a la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña que pretende convocar, así como la decisión del Tribunal Constitucional de anular la norma de 2012 que permitió una “amnistía fiscal” parcial.

Acerca de ProfesionalesHoy 14859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy