EMO Hannover se presenta como escaparate de innovaciones técnicas de producción

Santiago González, Mele Servicios Feriales; Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe; Wilfried Schäfer, secretario general de VDW

EMO Hannover se prepara para albergar el mayor acontecimiento mundial del sector metalúrgico, después de una pausa de 4 años. Así, la feria de referencia para la elaboración del metal, se va a celebrar en Hannover del 18 al 23 de septiembre de 2017 bajo el lema “Connecting systems for intelligent production”.

Según ha comentado el secretario general de la Asociación de Fabricantes Alemanes de Máquinas Herramienta (VDW), Wilfried Schäfer, que se encarga de organizar la EMO, “fabricantes de técnicas de producción mostrarán distintas soluciones para el mejor aprovechamiento a través de la digitalización y la integración en redes donde, además, poder mejorar la competitividad de los ofertantes de máquinas herramientas.

Con más de 175.000 m2 de superficie expositiva, los expertos esperan que la integración en redes suponga un gran salto en la mejora de la productividad en todos los sectores. “Muchas tendencias como, por ejemplo, conceptos flexibles de fabricación, elaboración de alta velocidad y la utilización de propulsores de línea, iniciaron su camino de éxitos en la producción a partir de su presentación en la EMO”, ha  asegurado Schäfer.

En cuanto a los visitantes, a finales de abril de 2017 se habían inscrito para participar en la feria más de 2.000 empresas de 44 países, por lo que el nivel de inscripciones recibidas se sitúa por encima del alcanzado en la última edición de 2013. “No hay feria internacional que reúna a tantos visitantes internacionales, por lo que todo indica que en la EMO Hannover 2017 se va a alcanzar un nuevo récord”, ha afirmado Wilfried Schäfer.

Enfoques para nuevas ofertas

La robustez mecánica, los componentes fiables, los mandos seguros de las máquinas así como una configuración inteligente de los procesos y controles constituyen las bases para la calidad, productividad y eficiencia económica de la fabricación. En este contexto se presentará una amplia gama de diferentes máquinas.

Las nuevas posibilidades del mundo digital enlazan para optimizar los procesos en los clientes y elevar la disponibilidad y el volumen de producción. Así, nuevos planteamientos de predictive maintenance basados en algoritmos capaces de aprender van a sustituir el clásico condition monitoring en las máquinas. Con todo ello, se abren nuevos caminos también para llevar a cabo servicios de mantenimiento, como por ejmplo: la llamada augmented reality suple al clásico cuaderno de mantenimiento, donde el técnico se orienta para ello con una Tablet o Smartphone.

Producción inteligente en una red de posibilidades

EMO Hannover 2017 es una importante plataforma para obtener informaciones sobre nuevas soluciones en la producción y en las decisiones relacionadas con las inversiones, especialmente en el entorno de Industria 4.0. “Las reproducciones digitales de imágenes para, por ejemplo, realizar simulaciones son posibles desde hace tiempo en las máquinas herramienta”, ha comentado el secretario general de la VDM.

El ya conocido concepto 4.0 hace referencia a la integración en redes de toda la producción o de la totalidad de la cadena de creación de valor añadido. De esta forma, la integración completa en redes de toda la línea de producción con comunicación y regulación en tiempo real proporciona el mayor valor añadido a las empresas cuando llevan a cabo una comunicación horizontal desde la entrada del pedido hasta la entrega de la mercancía. Además, se trata de integrar en la cadena a los interlocutores logísticos y clientes para lograr niveles de productividad, flexibilidad y eficiencia más altos.

Asimismo, EMO Hannover muestra ejemplos de la mejor práctica para pequeñas y medianas empresas. En esta edición se van a presentar numerosas soluciones como: Sistemas de sensores y de software para lograr un control sencillo y no pilotado de control de la máquina; Nuevos métodos para la gestión inteligente de herramientas con transmisión directa con los datos de las herramientas a la máquina; Reconducción de los datos de medida offline para un mando autorregulable del proceso; Sistemas de asistencia para el incremento de la productividad mediante la integración cooperativa en redes de maquinaria y sistemas ERP; o plataformas de negocios para la organización completa de la fabricación basada en datos reales de tiempos.

EMO Hannover 2017 cuenta con un programa paralelo dedicado a cuestiones técnicas y económicas donde destacan:

  • Exhibición especial Industria 4.0 organizada por el grupo mediático Konradin. Un área dedicada a la interconexión donde institutos universitarios y de la organización investigadora Fraunhofer van a presentar la situación actual de sus investigaciones y representantes de la industria mostrando soluciones para su puesta en práctica.
  • Mayor presencia de procesos aditivos en la producción. Se expondrán los más actuales desarrollos de Additive Manufacturing en la elaboración del metal para proporcionar a los visitantes diferentes ideas sobe que aplicaciones pueden utilizar mediante este sistema.
  • Tendencias en el mecanizado: simposio organizado por la Sociedad Científica para Técnicas de Producción (WGP) denominado “Production for tomorrow”.
  • Un stand especial dedicado a la técnica aeronáutica y aeroespacial donde se mostrará una cadena de procesamiento para la fabricación de piezas de esta industria.
  • Seminario sobre seguridad en las máquinas con los usuarios de las máquinas y las entidades encargadas de la protección en el trabajo.
  • India Day en EMO Hannover: presentación de expertos indios sobre el mercado de la industria de máquinas de herramienta en el país.
  • Enterprise Europe Network organizará un encuentro de empresarios durante la feria.
  • Publicidad para los nuevos profesionales: “¡Haz algo que tenga futuro!”, un stand organizado por la Fundación para los Nuevos Profesionales de la Construcción de Maquinaria.

Para finalizar, Oliver Frese, miembro de la junta directiva de Deutsche Messe AG, ha recalcado que “lo importante es llegar a los adecuados grupos para lograr unos visitantes profesionales ´top level`”.

Wilfried Schäfer de la VDW ha concluido la conferencia afirmando que la EMO Hannover 2017 va a proporcionar muchos impulsos para cada situación y para cada ocasión. “El ingenio es enorme en el campo de la producción”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy