La Bolsa española logra salvar una semana en la que desaparece el Popular

Madrid, 9 jun (EFE).- La Bolsa española ha cerrado con una revalorización del 0,66 % una semana marcada por la intervención y posterior venta del Banco Popular al Santander, y en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha marcado nuevos pasos en su política monetaria, al descartar recortes en los tipos de interés.

De la misma manera, los inversores han centrado su atención en las elecciones de Reino Unido, en las que la primera ministra británica, Theresa May, ha resultado ganadora aunque no ha obtenido la mayoría absoluta, lo que obliga al Partido Conservador a abrirse al diálogo con el resto de grupos para asegurar la gobernabilidad.

El resultado de dichos comicios animó a la Bolsa española en el último día de cotización semanal, cuando se anotó el 0,23 %, hasta cerrar en los 10.978,30 puntos.

El mercado nacional ha conseguido recuperar esta cota pese a que durante la semana, su principal indicador, el IBEX 35, no ha registrado grandes movimientos bursátiles, contrarrestado así, los fuertes vaivenes de algunos valores, como los de Popular, que el lunes se hundió más del 18 %, tras conocerse que uno de sus accionistas de referencia, Crédit Mutuel, abandonaba su asiento en el consejo, lo que hacía pesar que había reducido su participación.

A pesar del nuevo desplome que registraba la entidad, la Bolsa española solo se dejó esa sesión el 0,19 %, mientras los inversores centraban su preocupación fuera de España en los nuevos atentados del pasado fin de semana en Reino Unido, que celebraría elecciones legislativas el jueves.

De nuevo el martes, el protagonista del mercado nacional fue el Banco Popular, que se dejó otro 6 %, una caída pese a la que el IBEX 35 cerró plano, con un leve retroceso del 0,05 %.

En esa jornada, los inversores conocieron el dato de inflación de la zona euro, que creció cuatro décimas en abril hasta el 1,9 %, mientras que a última hora, con el mercado ya cerrado, se publicó que el Banco Santander preparaba una ampliación de capital para hacerse con el Popular.

Antes de la apertura de la sesión del miércoles, el Popular fue suspendido de cotización, y el Santander anunció la compra de la entidad por un euro, después de haber sido intervenida por las autoridades europeas, ante su inviabilidad futura.

Ese miércoles, la Bolsa española cayó el 0,07 %, mientras que el sector financiero se convirtió en la cara y en la cruz del IBEX 35, al registrar algunas entidades las mayores subidas, y otras, las principales caídas.

Bankia lideró las ganancias al subir un 4,95 %, mientras que Sabadell fue el farolillo rojo al caer el 2,16 %.

El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX decidió excluir al Banco Popular del IBEX 35, un puesto que será ocupado por Inmobiliaria Colonial el próximo 19 de junio.

Como parte de la operación de compra del Popular, el Santander realizará una ampliación de capital de 7.000 millones, una noticia que el mercado acogió sin sobresaltos, ya que la entidad registró una moderada caída del 0,88 % en bolsa.

Todo ello ocurría, el mismo día en el que la OCDE aumentó en cinco décimas sus estimaciones de crecimiento de España para 2017, año en el que prevé que el PIB crecerá un 2,8 %, y un 2,4 % el próximo.

Ese día, Pescanova volvió al mercado tras más de cuatro años suspendida de cotización, aunque con un desplome de más del 95 %.

Un día después de la compra del Popular, Santander destacó en la Bolsa española al subir más del 5 % en su mejor sesión del año.

Animada por este repunte, la Bolsa española se anotó el 0,75 % el jueves, y recuperó los 10.900 puntos, mientras que el BCE decidió mantener los tipos de interés y estimó que no prevé bajarlos en el futuro.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró más optimista, y dijo que los riesgos para el crecimiento económico están “ampliamente equilibrados”.

Ya en el último día de la semana, el resultado de los comicios británicos no ha despejado las dudas sobre el futuro del Reino Unido y la Unión Europea, con la que comenzará a negociar en las próximas semanas los términos de un “brexit” que, según los expertos, se prevé más blando.

Incógnitas que no han impedido al IBEX 35 recuperar sus mejores sensaciones en la última sesión, en la que por momentos ha llegado a superar los 11.000 puntos, gracias a los valores bancarios, incluido el Santander, que tras sumar el 1,16 % se ha consolidado como mejor cotizada en esta, su semana grande.

Acerca de ProfesionalesHoy 14936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy