La inflación en China aumentó un 1,5 % en mayo apoyada en los alimentos

Pekín, 9 jun (EFE).- La recuperación de los precios de los alimentos, que suavizaron su descenso por tercer mes consecutivo, ayudó a que la inflación en China creciera un 1,5 % en mayo con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que la subida de abril, según datos oficiales publicados hoy.

Sin embargo, el índice de precios al consumo (IPC) del país asiático bajó un 0,1 % en comparación con el mes anterior, de acuerdo con los cálculos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Los precios urbanos avanzaron más (un 1,7 %) que los rurales (un 1,1 %).

La ONE atribuyó el aumento del ritmo de crecimiento del IPC a los productos no alimentarios, que subieron un 2,3 % interanual, mientras que los alimentos descendieron un 1,6 %.

Dentro de los alimentos, el principal componente del IPC, hubo importantes bajadas en el precio de la carne, que cayó un 7,8 % con respecto a mayo de 2016 debido al desplome del 12,8 % del valor del cerdo; los vegetales, que disminuyó un 6,3 % interanual, y los huevos, con un descenso del 14,4 %.

Aún así, los descensos de los alimentos en mayo fueron menores a los registrados en marzo y abril, lo que favoreció el incremento del IPC general durante el mes pasado.

El analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard asegura que “no se debe hacer mucho” al respecto de la inflación registrada, producida “totalmente por los precios de los alimentos, que tienden a ser volátiles debido a los ciclos de crianza de los cerdos más que a condiciones económicas”.

La inflación creció en el resto de categorías que mide la ONE comparada con la registrada en mayo de 2016: sanidad (5,9 %); otros productos y servicios (2,9 %); educación, cultura y entretenimiento (2,6 %); vivienda (2,5 %); ropa (1,3 %), transporte y comunicaciones (1,1 %) y necesidades diarias y servicios, con un 1 %.

De nuevo destaca, dentro de la categoría de transporte y comunicaciones, el avance en los precios de los vehículos de transporte, que subieron un 10,2 %.

El analista asegura que el aumento del IPC se mantendrá “estable en los próximos trimestres gracias a una mayor recuperación de la inflación de los precios de los alimentos”.

La oficina estadística también facilitó hoy la subida del índice de precios a la producción (IPP), principal indicador de la inflación en el sector mayorista, que se elevó al 5,5 % interanual en mayo, una considerable bajada de nueve décimas con respecto al 6,4 % registrado en abril.

Estos datos suponen el segundo descenso consecutivo después de siete meses de cifras positivas, aunque la mayoría de los precios medidos presenta un avance interanual excepto los de manufactura automovilística, que caen un 0,2 %, y los de electricidad, producción de calor y suministro, que ceden un 0,6 %.

La comparativa con los datos de abril demuestran que los precios de las materias primas siguen afectando a industrias como la de la extracción de metales ferrosos, que acentuó su caída hasta el 4,1 %.

Sin embargo, esta crisis sigue sin derrumbar el avance conseguido por los meses de bonanza, ya que, en términos interanuales, los precios en esta misma industria avanzan un 14 %, una cifra que, aunque positiva, se antoja pequeña si se compara con la subida de la minería carbonífera (37,2 %) o de la extracción de petróleo y gas (27 %).

De cara al futuro próximo, Evans-Pritchard señala que la imagen global que arrojan estos datos es que “la presión sobre los precios continuará relajándose a medida que la actividad económica se ralentice”, algo que puede “decepcionar” a quienes esperaban un “período sostenido de reflación” (subida de precios en época de recesión).

Este panorama y la falta de una reflación continuada podrían suponer un obstáculo añadido al problema de la deuda corporativa, que los expertos señalan como una de las principales amenazas a la estabilidad económica del país asiático.

Para todo 2017, el Ejecutivo se ha fijado que la inflación ronde un alza del 3 %, aunque en 2016, con una meta similar, la subida interanual del IPC se situó en sólo el 2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14907 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy