La OMC respalda mayoritariamente a EEUU en la disputa con la UE por los subsidios a Boeing

Ginebra, 9 jun (EFE).- La Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC) dio hoy solo de forma parcial la raz贸n a Bruselas en su disputa con Washinton por los subsidios al constructor aeron谩utico estadounidense Boeing, al dictaminar que Washington 煤nicamente incumpli贸 en un caso el fallo de 2012 que le inst贸 a retirar los incentivos ilegales.

En la larga disputa que enfrenta a la Uni贸n Europea (UE) y EEUU desde hace casi 13 a帽os en varios casos por las ayudas p煤blicas a sus firmas aeron谩uticas Boeing y Airbus, el panel de cumplimiento de la OMC se pronunci贸 hoy mayoritariamente a favor de los argumentos de Washington y dio un golpe importante a la Comisi贸n Europea (CE).

“La UE denunci贸 29 programas estatales y federales que habr铆an presuntamente beneficiado con subsidios por 10.400 millones de d贸lares durante seis a帽os a Boeing, pero el panel concluy贸 que 28 de ellos eran consistentes con las normas de la OMC”, se帽al贸 en un comunicado el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

El informe confirma, seg煤n Lighthizer, que “Estados Unidos no otorga subsidios ni de lejos comparables con los excepcionalmente grandes y da帽inos que la UE concede a Airbus”.

Boeing calific贸 el fallo de “derrota rotunda” para la UE y Aribus, que, dijo, deber铆an “eliminar ayudas de lanzamiento y otros subsidios ilegales por 22.000 millones de d贸lares que perjudican a empresas aeroespaciales y a trabajadores estadounidenses”.

Sin embargo, ni la CE ni Airbus se mostraron derrotados.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr枚m, se帽al贸 que la decisi贸n “es otra victoria para la UE, su industria y los trabajadores comunitarios en este sector estrat茅gico”, y prometi贸 seguir luchando para conseguir un terreno de juego “justo y equilibrado” entre ambos gigantes del sector.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, sostuvo que el panel “ha demostrado c贸mo Boeing “sigue buscando los beneficios de un sistema de apoyo extenso e ilegal”, que ha causado la p茅rdida de ventas por m谩s de 100.000 millones de d贸lares al consorcio europeo.

El informe sobre el denominado “caso Boeing” admite que efectivamente EEUU ha incumplido el fallo del 脫rgano de Apelaci贸n de la OMC de marzo de 2012, pero solo en un caso.

El organismo confirm贸 en esa fecha que Boeing recibi贸 subsidios por valor de al menos 5.300 millones de d贸lares entre 1989 y 2006 y recomend贸 a EEUU que adopte las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables causados o para retirar dichas subvenciones.

Para ello tuvo de plazo hasta el 24 de septiembre de 2012, fecha en la que EEUU notific贸 a la OMC que hab铆a cumplido las recomendaciones relativas a la retirada de los subsidios ilegales.

La Uni贸n sin embargo no le crey贸 y llev贸 el supuesto incumplimiento de Washington ante los expertos de nuevo ante la OMC.

La organizaci贸n se帽ala en su decisi贸n de hoy que EEUU “no ha tomado medidas apropiadas” para eliminar los efectos adversos” de una bonificaci贸n fiscal “para negocios y actividades” adoptada por el estado de Washington para la producci贸n de aviones Boeing por un total de 325 millones de d贸lares para el periodo 2013-2015.

La OMC destaca que este programa de subsidios solo se aplicaba a tres campa帽as de venta del Boeing 737 MAX y Next Generation para clientes de los Emiratos 脕rabes Unidos, Canad谩 e Islandia.

El panel de la OMC reconoci贸 que estos subsidios “estaban causando efectos adversos” a la UE por la p茅rdida de importantes ventas para Airbus y en concreto de sus aviones A320neo y A320ceo.

Sin embargo, los expertos de la OMC rechazaron importantes aspectos de la argumentaci贸n europea.

Indican que Bruselas no ha conseguido demostrar que, en el periodo de cumplimiento posterior a 2012, ciertos subsidios para la investigaci贸n y el desarrollo aeron谩utico y otros otorgados a Boeing por EEUU perjudicaron a la UE.

La UE hab铆a denunciado campa帽as de venta entre 2007 y 2015 por parte de EEUU de aviones Boeing.

El panel tambi茅n determin贸 que la UE fall贸 a la hora de demostrar que las adquisiciones en materia de investigaci贸n y desarrollo militar del Departamento de Defensa de EEUU implicaban un subsidio a Boeing.

Ambas partes tienen ahora 60 d铆as para recurrir la decisi贸n de la OMC.

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