La OMC respalda mayoritariamente a EEUU en la disputa con la UE por los subsidios a Boeing

Ginebra, 9 jun (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio hoy solo de forma parcial la razón a Bruselas en su disputa con Washinton por los subsidios al constructor aeronáutico estadounidense Boeing, al dictaminar que Washington únicamente incumplió en un caso el fallo de 2012 que le instó a retirar los incentivos ilegales.

En la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) y EEUU desde hace casi 13 años en varios casos por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el panel de cumplimiento de la OMC se pronunció hoy mayoritariamente a favor de los argumentos de Washington y dio un golpe importante a la Comisión Europea (CE).

“La UE denunció 29 programas estatales y federales que habrían presuntamente beneficiado con subsidios por 10.400 millones de dólares durante seis años a Boeing, pero el panel concluyó que 28 de ellos eran consistentes con las normas de la OMC”, señaló en un comunicado el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer.

El informe confirma, según Lighthizer, que “Estados Unidos no otorga subsidios ni de lejos comparables con los excepcionalmente grandes y dañinos que la UE concede a Airbus”.

Boeing calificó el fallo de “derrota rotunda” para la UE y Aribus, que, dijo, deberían “eliminar ayudas de lanzamiento y otros subsidios ilegales por 22.000 millones de dólares que perjudican a empresas aeroespaciales y a trabajadores estadounidenses”.

Sin embargo, ni la CE ni Airbus se mostraron derrotados.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que la decisión “es otra victoria para la UE, su industria y los trabajadores comunitarios en este sector estratégico”, y prometió seguir luchando para conseguir un terreno de juego “justo y equilibrado” entre ambos gigantes del sector.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, sostuvo que el panel “ha demostrado cómo Boeing “sigue buscando los beneficios de un sistema de apoyo extenso e ilegal”, que ha causado la pérdida de ventas por más de 100.000 millones de dólares al consorcio europeo.

El informe sobre el denominado “caso Boeing” admite que efectivamente EEUU ha incumplido el fallo del Órgano de Apelación de la OMC de marzo de 2012, pero solo en un caso.

El organismo confirmó en esa fecha que Boeing recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006 y recomendó a EEUU que adopte las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables causados o para retirar dichas subvenciones.

Para ello tuvo de plazo hasta el 24 de septiembre de 2012, fecha en la que EEUU notificó a la OMC que había cumplido las recomendaciones relativas a la retirada de los subsidios ilegales.

La Unión sin embargo no le creyó y llevó el supuesto incumplimiento de Washington ante los expertos de nuevo ante la OMC.

La organización señala en su decisión de hoy que EEUU “no ha tomado medidas apropiadas” para eliminar los efectos adversos” de una bonificación fiscal “para negocios y actividades” adoptada por el estado de Washington para la producción de aviones Boeing por un total de 325 millones de dólares para el periodo 2013-2015.

La OMC destaca que este programa de subsidios solo se aplicaba a tres campañas de venta del Boeing 737 MAX y Next Generation para clientes de los Emiratos Árabes Unidos, Canadá e Islandia.

El panel de la OMC reconoció que estos subsidios “estaban causando efectos adversos” a la UE por la pérdida de importantes ventas para Airbus y en concreto de sus aviones A320neo y A320ceo.

Sin embargo, los expertos de la OMC rechazaron importantes aspectos de la argumentación europea.

Indican que Bruselas no ha conseguido demostrar que, en el periodo de cumplimiento posterior a 2012, ciertos subsidios para la investigación y el desarrollo aeronáutico y otros otorgados a Boeing por EEUU perjudicaron a la UE.

La UE había denunciado campañas de venta entre 2007 y 2015 por parte de EEUU de aviones Boeing.

El panel también determinó que la UE falló a la hora de demostrar que las adquisiciones en materia de investigación y desarrollo militar del Departamento de Defensa de EEUU implicaban un subsidio a Boeing.

Ambas partes tienen ahora 60 días para recurrir la decisión de la OMC.

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