El fin del “roaming” en diez claves

Madrid, 11 jun (EFE).- Desde el pr√≥ximo 15 de junio, los usuarios de m√≥viles de toda la Uni√≥n Europea (UE) podr√°n beneficiarse del fin del recargo por la itinerancia o “roaming”, por lo que llamar, navegar o enviar mensajes le costar√° a un cliente espa√Īol lo mismo en Sevilla que en Helsinki.

Estas son diez claves para entender el fin de la itinerancia a partir de la información facilitada por la propia Comisión Europea (CE):

1.- ¬ŅQU√Č SIGNIFICA EL FIN DEL “ROAMING” Y LA NUEVA ITINERANCIA COMO EN CASA?

El fin del “roaming” supone la eliminaci√≥n del recargo por itinerancia, es decir, los costes adicionales que cobraban las operadoras a los ciudadanos europeos que llamaban, enviaban mensajes o navegaban por internet en sus dispositivos m√≥viles cuando estaban en otro pa√≠s de Europa y recurr√≠an para ello a otra red distinta a la que ten√≠an contratada.

2.- ¬ŅA QU√Č CONSUMIDORES AFECTA?

La itinerancia como en casa est√° pensada para todos aquellos que viajen “desde su casa” dentro de la UE por trabajo o de vacaciones. Por “casa” se entiende el pa√≠s de residencia o un pa√≠s en el que la persona tiene un “v√≠nculo estable”. Engloba a los consumidores que, de manera recurrente, pasan una cantidad de tiempo considerable en un pa√≠s en el que estudian, trabajan o se han jubilado, explica la CE.

Los operadores pueden pedir a los consumidores pruebas de que residen en el país del operador o de sus vínculos estables con él, antes de incluir la itinerancia como en casa en un nuevo contrato.

3.- ¬ŅEN QU√Č PA√ćSES TENDR√Ā VIGENCIA EL FIN DEL “ROAMING”?

El recargo de itinerancia ser√° historia a partir del 15 de junio en los 28 pa√≠ses que conforman la Uni√≥n Europea: Alemania, Austria, B√©lgica, Bulgaria, Chipre, Rep√ļblica Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Espa√Īa, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungr√≠a, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pa√≠ses Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Ruman√≠a y Suecia.

4.- ¬ŅTAMBI√ČN EN EL REINO UNIDO?

El Reino Unido eliminar√° la itinerancia el 15 de junio como el resto de pa√≠ses de la Uni√≥n Europea. De hecho, compa√Ī√≠as de telecomunicaciones que operan en Gran Breta√Īa, como Vodafone o Three, ya han dejado de cobrar por este concepto a sus clientes, aunque en el caso de la primera s√≥lo en los contratos.

5.- ¬ŅQU√Č TIENEN QUE HACER LOS OPERADORES PARA ADAPTARSE A LA NUEVA NORMATIVA?

Los operadores deberán incluir la itinerancia como en casa por defecto en los contratos que ofrezcan a las personas que vivan en dicho país.

6.- LOS CLIENTES NO PAGAN NADA… ¬ŅY LOS OPERADORES?

Los operadores de telecomunicaciones tendrán que pagarse entre ellos por los servicios de telefonía que utilizan sus clientes en otros países de la UE, para lo que se ha fijado unos precios máximos mayoristas: 0,032 euros por minuto para las llamadas, 0,01 euros para los sms y 7,7 euros por gigabyte de datos, que será de 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

Con estos precios se pretende permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantizar que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos y permitir el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa.

7.- ¬ŅPUEDE UTILIZARSE LA NUEVA ITINERANCIA COMO EN CASA COMO ITINERANCIA PERMANENTE?

El fin de la itinerancia est√° pensado para beneficiar la libre movilidad de los usuarios en periodos cortos -viajes de trabajo o vacaciones- pero no para el uso continuado en el tiempo de la red de telefon√≠a de una operadora extranjera, lo que se denomina “roaming o itinerancia permanente”, como recuerda el comparador Kelisto en una gu√≠a recientemente publicada.

Por eso se ha establecido un “periodo ventana” de cuatro meses, suficientemente amplio para abarcar todo tipo de peque√Īas estancias en el extranjero. Las operadoras comprobar√°n que los usuarios, en los √ļltimos cuatro meses, no han utilizado su m√≥vil m√°s tiempo en otros territorios diferentes al pa√≠s en el que contrataron su l√≠nea telef√≥nica

8.- ¬ŅCU√ĀL ES EL PROCEDIMIENTO EN CASO DE QUE SE DETECTE UN POSIBLE ABUSO?

En los casos en los que se detecte que en los √ļltimos cuatro meses el usuario ha utilizado m√°s su m√≥vil en el extranjero que en el pa√≠s de origen, su operadora podr√° pedirle explicaciones y solicitarle que demuestre que reside en el pa√≠s o que tiene v√≠nculos estables con ese Estado miembro.

El cliente tendr√° un plazo de 14 d√≠as para ofrecer una respuesta a su compa√Ī√≠a y justificar que se encuentra en otro pa√≠s por una causa razonable, como, por ejemplo, un desplazamiento de empresa, estar matriculado en una universidad de ese pa√≠s o estar disfrutando de una beca Erasmus, como apunta Kelisto.

En los casos en los que el usuario no pueda justificar por qu√© utiliza m√°s su l√≠nea m√≥vil de contrato fuera de su pa√≠s de origen que dentro, la operadora deber√° iniciar un procedimiento de reclamaci√≥n y podr√° imponerle que sea √©l quien pague el precio m√≠nimo establecido por la CE y que a partir del 15 de junio asumir√°n las compa√Ī√≠as telef√≥nicas,

Si el cliente no está de acuerdo, podrá recurrir a la autoridad reguladora nacional, que se encargará de resolver la situación entre ambos.

9.- ¬ŅQU√Č PASA CON LOS TRABAJADORES FRONTERIZOS O PERSONAS QUE ATRAVIESAN LAS FRONTERAS DE LA UE CON REGULARIDAD?

Disponen de una protección específica: si se conectan a la red nacional en cualquier momento del día, esta conexión cuenta como día de presencia.

10.- ¬ŅHAY L√ćMITES EN EL CONSUMO DE DATOS M√ďVILES?

S√≠, Por ejemplo, en el caso de los clientes con contratos que ofrecen datos ilimitados o vol√ļmenes de datos a precios unitarios nacionales muy bajos (por debajo del precio m√°ximo al por mayor de 7,7 euros/giga). Cuando viaje al extranjero seguir√° disfrutando de su volumen completo de llamadas y mensajes de texto, pero, en cuanto a los datos, dispondr√° del doble del volumen que puede adquirirse por el valor de su contrato mensual al precio m√°ximo mayorista de los datos de itinerancia (7,7 euros/GB). Superado ese l√≠mite, el operador podr√° aplicar un peque√Īo recargo (sin superar el precio m√°ximo al por mayor + IVA).

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