Garicano cree que Banco Popular debió pedir el rescate bancario en 2012

Madrid, 11 jun (EFE).- El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, afirma que Banco Popular y todas las entidades en problemas “debieron pedir el rescate” al Banco Central Europeo (BCE) “en su momento, en 2012”.

En una entrevista que publica hoy el diario “ABC”, Garicano afirma que llegado al momento en que estábamos, la solución adoptada con Banco Popular, comprado este miércoles por el Santander en la primera resolución ordenada decidida por las autoridades europeas, ha sido “la menos mala posible”.

“El banco tenía una fuerte crisis de liquidez que ha forzado a una rápida actuación. Los nuevos mecanismos de resolución europeos se han puesto en marcha de manera rápida y eficiente, de forma que el rescate se ha hecho sin dinero público”, ha añadido.

También ha considerado “absurdo” que la izquierda critique el rescate con dinero privado, “a la vez que se queja de los rescates públicos”, y ha agregado que si se quiere rescatar a los depositantes, “no hay más opciones sin recurrir al contribuyente”.

Este miércoles, el Banco Santander compró el Popular por un simbólico precio de un euro, en la primera resolución ordenada (antigua liquidación) decidida por las autoridades europeas, que el martes constataron que la entidad ya no podía continuar funcionando de manera independiente tras casi 100 años de andadura.

El Banco Popular, la quinta entidad financiera española, había perdido casi la mitad de su valor en bolsa en pocas sesiones y acumulaba apenas 1.335 millones de euros en capitalización.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy