La Bolsa española cae el 1,24 por ciento arrastrada por Aena y el sector financiero

Madrid, 12 jun (EFE).- La Bolsa española ha liderado las pérdidas europeas en su peor sesión desde mediados de mayo, con una caída del 1,24 % arrastrada por el retroceso de Aena, que se ha dejado el 2,75 % y el sector financiero.

El principal selectivo español, el IBEX 35, ha perdido hoy 135,90 puntos, ese 1,24 %, hasta los 10.842,40 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año se reducen al 15,94 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes y tras la primera vuelta de las legislativas francesas, en las que el partido de Emmanuel Macron obtuvo una sólida mayoría, los inversores europeos han optado por las ventas y todas las plazas europeas han cerrado en negativo.

París ha caído el 1,12 %; Milán, el 1 % pese a que hoy se ha conocido que la producción industrial de Italia creció el 1 % en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la Bolsa de Fráncfort se ha dejado el 0,98 % y la de Londres, el 0,21 %.

La Bolsa española abrió la sesión a la baja, minutos después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera prohibir las operaciones especulativas a la baja sobre Liberbank, las llamadas ventas en corto, en las que los inversores apuestan por futuras caídas bursátiles.

El supervisor decidió prohibir estas prácticas de forma inmediata y durante un mes para evitar nuevos desórdenes y no porque existan informaciones negativas sobre la entidad, que al cierre de hoy se ha anotado una subida del 41,18 %, hasta los 0,96 euros la acción.

Las acciones de Liberbank perdieron la semana pasada un 40,61 % de su valor afectadas por la intervención y posterior venta del Banco Popular.

Los principales mercados asiáticos también cerraron en negativo afectados por las importantes pérdidas que registró el sector tecnológico.

Así, Hong Kong se dejó el 1,24 %; Tokio, el 0,52 % y el CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, perdió el 0,05 %.

De vuelta al mercado nacional, a mediodía el IBEX 35 consolidaba las pérdidas lastrado por los grandes bancos, que finalmente han moderado su caída y que ha pasado a encabezar Aena, seguido de CaixaBank, que se ha dejado el 2,05 %.

Todos los grandes valores del selectivo también han cerrado en rojo, Iberdrola ha liderado las pérdidas con un retroceso del 1,86 %; Inditex, del 1,68 %; BBVA, del 1,45 %; Santander, del 0,90 %; Telefónica, del 0,40 % y Repsol, del 0,03 %.

Dentro del IBEX 35, Técnicas Reunidas y DIA han sido los únicos valores que han cotizado en verde, con avances del 1,45 % y el 0,49 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Pescanova ha vuelto a colocarse como el valor más alcista y se ha disparado el 180,82 %, hasta 1,23 euros por acción, después de regresar al mercado la semana pasada.

En el lado contrario, destacan Prim y Solaria, que han liderado las pérdidas de la Bolsa española con caídas del 4,54 % y el 4,47 %, respectivamente.

Fuera del mercado nacional, la Bolsa neoyorquina ha abierto a la baja afectada por el sector tecnológico y a la espera de la nueva reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles.

En el mercado de divisas, el euro ganaba fuerza frente al dólar y cotizaba a 1,120 dólares al cierre de la sesión, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta los 48,74 dólares.

En el parqué español se han negociado hoy más de 3.300 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 15833 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy