Fomento espera un acuerdo y advierte de que la huelga en la estiba afecta al empleo

Vitoria, 12 jun (EFE).- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha expresado hoy su confianza en Vitoria en que la reunión de mañana entre los sindicatos y la patronal de la estiba acabe con un acuerdo porque las jornadas de huelga están provocando ya una “pérdida de empleo” en el sector portuario.

De la Serna ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro en Vitoria con dirigentes del PP vasco en relación con la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital vasca.

El ministro ha deseado que del encuentro que mantienen mañana sindicatos y la patronal de la estiba Anesco “salga un principio de acuerdo” que permita desbloquear la situación y desconvocar la siguiente jornada de huelga ininterrumpida de 48 horas prevista para el miércoles.

Ha destacado que la patronal se ha mostrado en sus comunicados a favor del mantenimiento del empleo, así como que la legislación también lo garantiza.

“Lo importante es que se llegue a un acuerdo lo antes posible, de la misma forma que es importante que se desconvoque la huelga porque va a favorecer que el acuerdo se alcance en un clima de sosiego y de normalidad”, ha reclamado.

Ha alertado que “lo más preocupante ya ha empezado a ocurrir”, ya que los paros están provocando una “perdida de empleo en el sector portuario”, tras la decisión de la naviera danesa Maersk, la mayor del mundo, de desviar a Tánger (Marruecos) parte del tráfico del puerto de Algeciras (Cádiz).

De la Serna ha recordado que la primera semana de huelga en horas alternas se ha saldado con más de 36 millones de euros de pérdidas y ha alertado de que si los paros se hacen en días consecutivos “el impacto será mayor”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14048 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy