El 70 % de los directivos ve una oportunidad en los cambios tecnológicos

Madrid, 13 jun (EFE).- Siete de cada diez consejeros delegados de empresas españolas señalan que los grandes cambios que se están produciendo en el ámbito tecnológico constituyen una oportunidad para su negocio antes que una amenaza, según el informe “Disrupción y crecimiento” de la consultora KPMG.

Los altos ejecutivos encuestados asumen que operan en un entorno de incertidumbre sin precedentes, pero ven en ella más oportunidades para la innovación que para el miedo y 6 de cada 10 (74 % en el marco internacional) creen que su empresa se ha colocado como “agente disruptivo” en su sector más que como pasivo.

El riesgo operacional, los tipos de interés y las cambiantes necesidades de los consumidores son los riesgos que más preocupan a los consejeros delegados, a los que añaden los ciberataques, ante los que solo un 22 % reconoce estar preparado para responder.

El socio responsable de gestión de riesgos en KPMG en España, Pablo Bernard, afirma en un comunicado que la agenda de riesgos que hoy gestionan las empresas es enormemente compleja por su dimensión y su naturaleza imprevisible.

El estudio también señala que el 82 % de los consejeros delegados se muestran confiados en que la economía crecerá el próximo año, porcentaje superior a la media internacional respecto a sus países de origen (79 %).

Sin embargo, los porcentajes se invierten en cuanto a la confianza en el crecimiento económico nacional a tres años vista, porque un 76 % de los españoles es optimista frente a un 77 % a nivel global.

Por otro lado, el 66 % de los encuestados en España (64 % fuera del país) prevé que el ritmo de globalización siga incrementándose o se mantenga en los próximos 36 meses, lo que se relaciona con que el 88 % considera prioritario la salida al mercado exterior.

A nivel internacional, solo un 30 % considera que prosperarán políticas proteccionistas en sus países.

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