España coloca 4.965 millones en letras por las que cobra un interés récord

Madrid, 13 jun (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.965 millones de euros en letras a seis y doce meses que, una vez más, han salido a un rendimiento marginal negativo, aunque en esta ocasión, en mínimos históricos, lo que supone que España cobra a los inversores intereses récord por este tipo de deuda.

Del total colocado hoy, 1.005,2 millones de euros han salido en letras a seis meses, que se han adjudicado a un interés marginal del -0,405 %, superior al -0,395 % previo.

Otros 3.960,2 millones de euros se han colocado en letras a doce meses que, igualmente, se han vendido a un rendimiento del -0,372 %, frente al -0,321 % aplicado en la puja anterior, celebrada en mayo.

De esta manera, tanto en las letras a seis meses como en el caso de las de doce meses, el interés aplicado ha marcado nuevos mínimos históricos.

Y ello, en una subasta en la que ha vuelto a quedar demostrado el gran apetito inversor que hay por la deuda española, ya que los inversores han solicitado más de 9.634 millones de euros.

Así, la ratio de cobertura de la puja, que es la diferencia entre lo demandado y lo finalmente adjudicado ha sido de 1,9 veces.

De la misma manera, el importe que ha sido vendido se ha situado en la parte media del objetivo que tenía fijado el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

La puja de letras se ha celebrado justo el mismo día en el que el Banco de España ha anunciado que ha revisado al alza, en tres décimas, sus previsiones de crecimiento de la economía española, que tal y como espera el organismo, tendrá un PIB del 3,1 %.

No obstante, ese crecimiento se moderara hasta el 2,5 % y el 2,2 % en 2018 y en 2019, respectivamente.

En cuanto a la tasa de paro, prevé que se sitúe en el 16,5 % este año y baje al 14,7 % en 2018.

Una estimación que se ha conocido en un momento de menos tensiones en el mercado de deuda tal y como ha recordado el analista de XTB Javier Urones, que ha explicado que este clima de tranquilidad se debe a varios factores como la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones legislativas francesas, o la insuficiente victoria de Theresa May en Reino Unido, “que debilita al país para adoptar una ruptura dura frente a Europa”.

En este contexto, España volverá a apelar de nuevo esta semana al mercado, en otra subasta que se celebrará el jueves.

En esa cita, España prevé colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones; bonos del estado a cinco años; obligaciones a diez años; y otras que vencen en 2032; y en 2037.

Acerca de ProfesionalesHoy 14134 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy